5/1/14

PARASHÁ DE SHEMOT

COMPARTIENDO TORAH
Shalom amados, hoy os comparto una parashá de la Torah con el proposito de estar sumidos en este Yom kadosh, Yom Shabbat delineado por Yahweh a traves de su barut Torah.
Shemot / Éxodo:
“Y vio el becerro y las danzas” (32: 19). Probablemente ritos abobinables como el culto a Baal. Cuando Moshé bajó con las tablas, lo consideraron como un gran hechicero. El becerro era una transformación del “Buey Apis”, animal sagrado de Mitzrayim. Moshé quebró las tablas porque consideró que eran indignos de recibirlo, pues la unión con el verdadero Elohe no nace de ritos mágicos ni estados de trance, como sucede aun hoy.
¿Qué fue lo que les hizo quebrantarlo? Los intérpretes dan varias razones. Unos dicen que fueron los extranjeros (Érev rav) que se unieron a ellos (la plebe egipcia que se entreveró a ellos). Para ellos el monoteísmo (adorar a un solo ser divino) era una idea incomprensible, por ser politeístas: adorar a varios elohines. Tenían un elohim para cada fuerza de la naturaleza.
El Eterno Yahweh Elohe le dice. “Baja, porque tu pueblo se corrompió”. (32: 7). Cuando Moshé estaba en la montaña, el Eterno le dijo “tu” pueblo, porque no era del Eterno, pues se había mezclado con otros. El le había dicho que traiga de Mitzrayim a “su” pueblo, pero él mezcló a los otros oportunistas. Fue esta gente que dijo a los yisraelitas.
“Mañana será fiesta para YAHWEH” dijo Aharon. El no estaba de acuerdo, pero tuvo miedo de la multitud. No necesariamente estaban adorando otro elohim, sino que hicieron una representación de YAHWEH, pues no estaban preparados para concebir la Omnipresencia divina invisible; necesitaban de algún símbolo. Pero aun esto está prohibido: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo…” (Shemot 20: 29. Habían dicho a Aharon: “Haznos elohines que vayan delante de nosotros” (32: 23). La idolatría es un gran pecado, desobediencia y olvido de Elohe Yahweh. “Estos son tus elohines que te sacaron de Mitzrayim” (32: 4). Después le dice Yahweh que se guarden de “hacer alianza con los moradores de la tierra donde van a entrar, NO SEA QUE SEAN TROPIEZO PARA USTEDES” (34: 12). Deben derribar “sus altares y quebrar sus estatuas, y cortar sus imágenes de Ashera” (34: 13). “Porque fornicarán detrás de sus elohines,…y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando a sus hijas…y fornicando sus hijas detrás de sus elohines harán fornicar también a tus hijos…NO TE HARÁS ELOHINES DE FUNDICIÓN” (34: 15-17). El Pacto Renovado (Berit Kjdashá) en Yahshúa ha Mashiaj reafirma que hay un “UNICO ELOHE (Shaday), del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adon Yahshúa ha Mashiaj, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (Qorintiyim Alef 8: 6). Y a pesar de la libertad de conciencia que tenemos en el Mashiaj, no debemos participar de lo sacrificado a los ídolos, por ahavah y testimonio a los débiles y nuevos en el conocimiento de Yahshua, aunque un ídolo nada es.
En los profetas, Eliyah era un hombre de la presencia de Yahweh, como Moshé, pues repetía: “Vive YAHWEH Tzevaot ante cuya presencia estoy” (1 Re. 18: 15). Aparece, después de haber estado guardado por el Ruaj haKodesh, mientras el hambre asolaba e Ysebel mataba los naviim/profetas de YAHWEH, se presenta ante el rey Ajab, que le acusa de turbar a Yisrael: “Yo no he turbado a Yisrael, sino tú y la casa de tu padre, DEJANDO LOS MITZVOT DE YAHWEH y siguiendo a baales”, dice Eliyahu (1 Re. 18: 18). “¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos? Si YAHWEH es El Todopoderoso (Shaday) seguidle; y si Baal, seguidle.” (18: 22). Como Moshé parece ser el único profeta de YAHWEH y convoca a una decisión general a través de un desafío de un sacrificio con fuego milagroso. Los 450 profetas de Baal estuvieron todo el día con sus danzas y ritos ocultistas, clamando fuertemente. El arregló el Altar arruinado de YAHWEH y clamó: “YAHWEH, Elohe de Avraham, de Yizjak y de Yisrael, SEA HOY MANIFIESTO QUE TU ERES EL ELOHE DE YISRAEL, Y QUE YO SOY TU SIERVO, Y QUE POR MANDATO TUYO HE HECHO TODAS ESTAS COSAS...” (1 Re. 18: 36). Y contra toda posibilidad cayó fuego y consumió todo. Les desafió precisamente en su propio terreno donde creían que su "elohim"era más poderoso, pues Baal era el elohim de la lluvia, la tormenta y el rayo. Pero fue incapaz de hacer nada. Como los antiguos levitas, Eliyah degolló a los falsos profetas. Cuando hubo orden el Eterno envió gran lluvia (v. 45). Moshé dijo: “Hoy os habéis consagrado a YAHWEH” (32: 29): Los levitas fueron consagrados a YAHWEH en lugar de los primogénitos, que se habían descarriado. Por su fidelidad, sellaron su actitud demostrando su celo por YAHWEH, no perdonando ni a sus ajim, chaverim y parientes (32: 28).
Moshé intercedió por el pueblo, confesó el pecado y oró por perdón. El Eterno, que quería destruirlos, y en lugar de ellos hacer un nuevo pueblo a través de Moshé, los perdonó, pero el pecado tuvo consecuencias ineludibles, pues “YAHWEH hirió al pueblo” (32: 35). Se perdona la culpa, pero las consecuencias del pecado siguen, así como Moshé golpeó la roca con rabia y orgullo, cuando solamente debía hablarle, y le costó la pérdida de la tierra prometida. Moshé pide al Eterno que si no perdona al pueblo que lo borre de su libro. YAHWEH resalta la responsabilidad del individuo se enseña desde el comienzo del TANAJ: “Al que pecare contra mí, a éste borraré yo de mi libro” (32: 33).
.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.
Amados ajim, Yahweh tiene Rajem a todo aquel que se arrepiente de sus pecados y cambia de proceder, pero las consecuencias que dichos pecados han traido a nuestra vida NO SON QUITADOS hasta que venga Mashiaj y RESTAURE TODAS LAS COSAS Y LAS PONGA BAJO EL MANDATO DE YAHWEH ELOHE.
Debemos tener mucho cuidado con nuestras acciones, con nuestros pasos, con nuestro caminar a Yahweh porque "todo aquellos que sembremos será lo que recogeremos"
Cuidemos nuestros pasos, examinemos cada yom para saber si estamos caminando de la forma que Yahweh no pide para NO ERRAR EL BLANCO.
Yahweh es un Abba kados de ahavah pero tambien de Justicia y "cada uno debe ser responsable de si mismo"
Seais todos vosotros bendecidos por hashem Yahweh, Abba kadosh de Rajem, Ahavah y Justicia.

Compartido por la kehilaj de Yahshua para todos los ajim en la Restauracion.
(Se puede compartir a todos sin problemas)
Exaltado es Yahweh, pues LA GLORIA ES SOLO SUYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.