17/8/13

LA BRIT MILÁ/LA CIRCUNCISION EN LOS ESCRITOS NAZARENOS


LA BRIT MILÁ/LA CIRCUNCISION EN LOS ESCRITOS NAZARENOS
¿es para todos ? ¿O ya no es para nadie?

¿Por qué surgió el tema de la brit milá/circuncisión en los escritos de Shaul? ¿Por qué Shalom no cuestionó la celebración de las Moedim judías por parte de los creyentes nazarenos provenientes de la genti
lidad, y sin embargo fue tan enérgico en expresarse acerca de la brit milá/circuncisión? En realidad, ¿refutó Shaul la necesidad de la brit milá/circuncisión, o la aprobó?

El origen de la disputa:

En Maaser/Hechos 15:1 se registra:

“Ciertos hombres que habían bajado desde Judea se pusieron a enseñarles a los ajim que si no se circuncidaban conforme a la institución de Moshe , no podrían salvarse,” (Las Escrituras Mesiánicas)

Shaul y Bernabé tuvieron “una gran contienda” (v.2 ) con esos ajim y, después de reunirse en Jerusalem con los shelujim/apóstoles y los roeh/ancianos de la comunidad nazarena, llegaron todos a esta conclusión: “Nosotros creemos que nos salvamos por el favor del Maestro Yahshúa el Mashiaj, del mismo modo que ellos,” [los judíos], (Maaser/Hechos 15:11 LEM)

Acreditación de Shaul

Antes de continuar con el tema de la brit milá/circuncisión, es necesario hacer una reflexión sobre quién era Shaul. Hace un tiempo nos llegó un escrito de un objetor que concluía que Shaul era un falso shelujim/apóstol, un farsante, un jactancioso y que no fue reconocido ni aceptado por la “kehilaj” primitiva como sheluj/apóstol del Mashiaj Yahshua, para lo cual citaba el escritor varios pasuk Escriturales.

En primer lugar, ese tipo de ataques es común en la política. Cuando no hay suficiente base para atacar los postulados de un político, sus adversarios atacan su persona, tratando de hacerlo parecer como un ser corrupto e indigno de confianza. Los que hablan así de Shaul son generalmente personas que fomentan la idea de que los creyentes nazarenos tiene que circuncidarse para ser verdaderos israelitas. Y como Shaul se opone a esa idea, lo atacan acerbamente a falta de mejores argumentos. Incluso niegan que sus escritos sean veraces o que de ellos un 80% son falsos..

En segundo lugar, es obvio que los que así escriben sacan de contexto y aplican mal muchos pasukim.

En tercer lugar, no hay necesidad de escribir una larga tesis para refutar la teoría de los que desacreditan a Shaul como sheluj/apóstol; un solo pasuk derriba y completamente todos sus argumentos, y este pasuk es de la pluma nada menos que del sheluj Kefá:
“Y tengan entendido que la larga espera de nuestro Rabi es para salvación, como les escribió también nuestro amado aji Shaul conforme a la sabiduría que se le ha dado. De estas cosas habla él también en todas sus cartas, en las que hay algunos pasajes difíciles de entender, que ignorantes e inestables tuercen, como también las demás Escrituras, para su propia destrucción.” (Kefa Bet/2 Pedro 3:15, 16 LEM)

Este pasaje nos enseña tres verdades básicas:

1. Primero, que Shaul era aceptado y apreciado por los demás shelujim/apóstoles como un aji genuino. Si hubiera sido un falso sheluj/apóstol, Kefá/Pedro no lo habría descrito como “nuestro amado aji Shaul.” Kefá habría sido el primero en desenmascarar a Shaul como falso sheluj/apóstol. Pero éste no es el caso.

2. Segundo, Kefá habla de “la sabiduría que se le ha dado” (a Shaul). Si Shaul hubiera sido un falso sheluj/apóstol, habría mostrado una sabiduría simplemente humana, producto de su propio intelecto. Pero Kefá dice que la sabiduría de Shalul “se le ha dado,” obviamente por el Mashiaj. Sobre esto véanse los pasukim donde Shaul habla de las hitgalút/ revelaciones que tuvo de parte del Mashiaj Yahshua..

3. Tercero, Kefá equipara los escritos de Shaul con “las demás Escrituras.” Esto es mucho decir. Para Kefá los escritos de Shaul eran también Escrituras (queriendo decir inspiradas), por lo tanto es obvio que su reclamo de apostolado es genuino y válido. Y siendo éste el caso, quienes tuercen sus escritos, lo hacen para su propia destrucción. "el que lee, entienda lo que le advierte el ruaj"

Como decimos en español, “nada mas con el testigo.” Sin embargo, precisamente debido a este hecho, muchos han optado por rechazar no sólo a Shaul sino a todos los Escritos Nazarenos, y finalmente rechazan a Yahshúa como el Mashiaj. He tenido muchas experiencias con los tales. En eso deriva siempre esta negacion y juicio contra Shaul.

Incidente aleccionador

Sin embargo, después de aquella decisión de Maaser/Hechos 15:11, en Maaser/Hechos 16:1-3 se relata un incidente aleccionador: Shaul mismo hizo que Timotio se circuncidara. ¿Por qué lo hizo? ¿Para que Timotio alcanzara la salvación? Es obvio que no. ¿Para que Timotio se hiciera judío? Tampoco, porque Timotio ya era judío por ser hijo de una mujer judía (aunque su padre era griego). Entonces, ¿por qué Shaul hizo circuncidar a Timotio? El pasuk lo dice: porque “Shaul quiso que Timotio fuera con él” en un viaje misionero, y “POR MOTIVO de los judíos que había en aquellos lugares” (en Listra e Iconio). Hay dos lecciones básicas en este pasaje: (Muchos acusan a Shaul de hipocrita por esta accion)

1. Primero, Timotio estaba sin circuncidar, y sin embargo, según el pasuk 2, “gozaba del aprecio de los ajim que había en Lista e Iconio (Maaser/Hech 16:2). Es decir, Timotio era un creyente en Yahshúa, un judío nazareno, judío por nacimiento y creyente por la emunah/fe. Nadie le había dicho a Timotio que tenía que circuncidarse para ser un verdadero judío nazareno. Tampoco Shaul le dijo tal cosa. (Evidencia clara de que ya en ese tiempo se habia entendido que no era necesaria)

2. En segundo lugar, el pasuk afirma claramente por qué Shaul hizo circuncidar a Timotio: “por motivo de los judíos que había en aquellos lugares,” (v3). Shaul iba a predicar al Mashiaj entre los judíos, y quería llevar a Timotio consigo. Si se hubiera llevado a Timotio sin circuncidar, los judíos no creyentes en Yahshúa habrían hallado enseguida un motivo para rechazar a este equipo misionero por tener una persona incircuncisa.¿ Conveniencia como es el caso de aquellos que le acusan de hipocrita y de tener intereses creados personales? La incircuncisión de Timotio habría sido un impedimento para que los judíos tan siquiera escucharan la predicación de Shaul y Timotio. (Lo que unos consideran CONVENIENCIA E HIPOCRESIA O PARTIDISMO PERSONAL nosotros consideramos una forma de expresion de ahavah por aquellos a quienes se les iba a predicar la besorat de Yahshua) De manera que podemos decir sin margen de error que Shaul hizo circuncidar a Timotio por conveniencia; sí, para no dar lugar a un rechazo prejuiciado por parte de los judíos."me hice judio para ganar a los judios y me hice griego para ganar a los griegos" SU CONVENIENCIA ERA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE ALCANZAR A TODOS POR IGUAL PARA TRAERLOS A MASHIAJ.

De manera que, basado en este precedente, si un creyente nazareno de la actualidad desea, por ejemplo, vivir en la erezt de Israel, ser aceptado como ciudadano israelita alli o como miembro de una comunidad judía tradicional, puede circuncidarse, pero entonces lo haría por conveniencia. (El problema con esto es que para ser miembro de una comunidad judía tradicional se le requerirá no sólo circuncidarse sino también rechazar a Yahshúa como el Mashiaj, cosa que algunos han hecho para su propio perjuicio.)

Sin embargo, esto es muy diferente a decir que los creyentes nazarenos tienen que circuncidarse por “la Ley de Moshé,” como la llama el autor de Maaser/Hechos, para ser parte de Israel. Algunos argumentan que la brit milá/circuncisión es parte de la Ley de Yahwéh, parte de la Alianza. Sin embargo, un análisis objetivo de Romaniyim/Romanos 2:25 invalida ese argumento. Ahí dice Shaul : “La brit mila/circuncisión ciertamente sirve para algo si cumples la ley; pero si la violas, tu brit milá/circuncisión no te sirve para nada,” (LEM).

¿Para qué entonces, pregunto, sirve la brit mila/circuncisión si cumples la ley? Sirve para identificarte como descendiente de Avraham e hijo de la Alianza, porque la brit mila/circuncisiónES LA SEÑAL de la Alianza. Pero si no cumples la ley de la Alianza, entonces de nada te sirve la brit mila/circuncisión. El punto clave aquí es este: En este pasuk Shaul hace una clara distinción entre la Ley y la brit mila/circuncisión; no es la misma cosa. La ley es el término de la Alianza, y la brit milá/circuncisión ES LA SEÑAL de la Alianza. No hay que confundirlas. ¿Cómo sabemos que Yahwéh hizo esa distinción y que no es un capricho de Shaul? Léase Bereshit/Génesis 17:11

“Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será LA SEÑAL de mi alianza entre ustedes y yo.

¿Lo ve usted? Yahwéh mismo dice que la brit milá/circuncisión es “la señal de la Alianza.” Una cosa es la Alianza y otra es la señal; una cosa es la Ley y otra es la brit milá/circuncisión. No son la misma cosa. La importancia de esto la veremos más adelante.

Shaul recalca el concepto que estamos discutiendo al decir: “Por otro lado, si el incircunciso cumple los requerimientos de la ley, su incircuncisión SE LE CONTARÁ como brit mila/ circuncisión. Y ese incircunciso, cuando cumple la ley, te juzgará a ti, que con tu código escrito y tu brit mila/circuncisión violas la ley. De nuevo Shaul hace una distinción entre la ley, que es el código escrito, y la brit mila/circuncisión. Note con cuidado el pasuk de Romaniyim/Romanos 4:9-12:

“Pero ¿cuándo se le contó [a Araham la emunah/fe como justicia]: antes o después de circuncidarse? No fue después sino antes; la brit mila/circuncisión se le dio luego COMO SEÑAL, como sello de la justicia por la emunah/fe que tenía antes de estar circuncidado; así viene a ser padre de todos los creyentes no circuncidados,” (LEM). "el que lee, entienda lo que el ruaj dice"

Y aquí es donde Shaul hace su famosa y controvertida afirmación: “Porque el verdadero judío no es el que lo es exteriormente, ni la verdadera brit mila/circuncisión es la exterior en el cuerpo. Judío es el que lo es por dentro; y brit mila/circuncisión ES LA DEL CORAZON, hecha por el Ruaj/Espíritu, no por imposición de un código; el que es así recibe alabanza no de los hombres, sino de Yahwéh,” (Romaniyim/Rom. 2:28-29 LEM). Véase también Romaniyim. 3:30, 31.

Algunos argumentan que la brit mila/circuncisión del corazón no excluye a la del prepucio; pero este pasaje enseña QUE SI LA EXCLUYE. De manera que un hombre puede estar sin circuncidar y seguir la emunah/fe verdadera, como también puede hacerlo estando circuncidado; no hay diferencia, ni una forma es superior a la otra.

Shaul no estaba solo en esto

Muchos ignoran que Shaul no fue el único judío que no requería la brit mila/circuncisión de sus conversos. En el judaísmo tradicional antiguo hubo incluso rabinos y misioneros judíos que no requerían la brit mila/circuncisión de sus conversos. Véase esta cita el libro Judaism and the Christian Predicament (El judaísmo y el dilema cristiano), por el Rabino Ben Zion Bokser, página 168:

“Hubo misioneros judíos en el mundo antiguo que buscaron hacer conversos para su fe entre los paganos. Pero sus esfuerzos no siempre se inclinaban a hacer conversos formales, a llamar a la gente a apartarse de sus costumbres particulares para entrar a la fe judía. Los que estaban dispuestos a entrar a la fe judía eran recibidos tras la debida preparación e iniciación. Pero tenemos, por ejemplo, el caso del misionero judío Ananías, quien en realidad disuadió al príncipe de Abilene de tomar este paso cuando el último estaba ansioso por hacerse un converso del judaísmo. Ananías le urgió que siguiera los principios universales del judaísmo sin una conversión formal, diciéndole que debía adorar a Dios sin circuncidarse aún cuando él había resuelto seguir enteramente la ley judía; cuya adoración a Dios era de un valor superior a la circuncisión,’ (Josefo, Antigüedades XX 2:4). Dentro de sus propias religiones nativas era posible que la gente lograra progreso espiritual y moral, abandonara la superstición y la falsedad, y reconociera la soberanía universal de Dios y la primacía del orden moral, viniendo a ser en espíritu uno con el pueblo judío aunque técnicamente no parte de él.” FIN DE LA CITA.

¿Sorprendente? Esta cita es de un rabino judío tradicional una verdadera joya. Y esto fue exactamente lo que reclamó Shaul , el fariseo de fariseos. (cosa contraria lo que hoy exigen los judios y los mesianicos a sus conversos)

Los que quieren imponer la brit mila/circuncisión sobre los creyentes nazarenos deberían estar al tanto del sentir oficial de los rabinos judíos sobre este tema. Véase esta cita del mismo libro:

“Un maestro moderno de judaísmo expresó esta doctrina [la enunciada en la cita anterior] sucintamente cuando dijo: ‘En cuanto a las otras religiones... ni su absorción ni su destrucción es la meta y la esperanza de Israel, como tampoco es nuestro objetivo eliminar las entidades nacionales. Nuestro objetivo es ayudarles a alcanzar un desarrollo más elevado y a eliminar sus elementos más degradantes, de esta manera ellos se unirán a la fuente de la que se nutre Israel y vendrán bajo la influencia de sus fructíferas verdades ... Esto aplica aun a los cultos paganos y ciertamente más a aquellas religiones que se fundamentan, en parte, en las enseñanzas de la Toráh’,” (Ídem p. 168).FIN DE LA CITA (que se usa para ver el extremo de ahora de muchos judios y mesianicos que hasta ellos mismos son contrarios a la forma de pensar judia)

De manera que se puede ver una completa y total armonía entre lo que enseña Shaul y esa posición judía respecto a otras religiones. De hecho, en los comentarios judíos de la Toráh usted encontrará esta declaración: “Un gentil que observa la Toráh está en un nivel superior al del Sumo Sacerdote.” Obviamente, esto se refiere a un incircunciso, de otro modo no lo llamarían “gentil.” Esto es exactamente lo que dijo Shaul en Romaniyim/Romanos 2:26 al 29

Significado de la brit mila/circuncisión bajo la emunah/fe Nazarena.

El sheluj inspirado Shaul nos dice claramente cuál es el significado de la brit mila/circuncisión en la emunah/fe nazarena:

“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? No deshaga su brit mila/circuncisión. ¿Ha sido llamado alguno siendo incircunciso? NO SE CIRCUNCIDE. La brit mila/circuncisión no significa nada, y la incircuncisión no significa nada;LO IMPORTANTE es guardar los mitzvot/mandamientos de Yahwéh,” (Qorintiyim Bet/2 Corintios 7:18-19 LEM). (Algunos dicen que este argumento de Shaul no tiene sentido porque la brit mila/circuncisión no se puede deshacer. Los que tal argumentan ignoran que el historiador Josefo da testimonio de que algunos judíos bajo la persecución de Antioco Epífanes acudían a los médicos para deshacerse quirúrgicamente su circuncisión, (1 Macabeos 1:14, 15). Es claro que se puede, y Shaul lo sabía.)

De nuevo Shaul hace una distinción entre la brit mila/circuncisión y la observancia de la ley divina. Ciertamente, toda la evidencia apunta a que uno puede observar los mitzvot/mandamientos divinos, y obtener sus bendiciones, sin estar circuncidado.

Note lo que enseñó el Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo a través de Shaul:

“Consideren que soy yo, Shaul, quien les dice esto: Si se dejan circuncidar (practicar la brit mila en la carne), el Mashiaj NO LES SERVIRA DE NADA... porque en el Mashiaj Yahshua de nada vale estar circuncidado o sin circuncidar, lo que vale es la emunah/fe que actúa mediante el ahavah/amor” (Galatayim/Gálatas 5:2-6). En los pasuk 4 y 5, que no hemos citado, Shaul aclara que dice estas cosas por aquellos que buscan justificarse en virtud de una ley. "el que tiene oidos para escuchar oiga lo que el Ruaj dijo a Shaul"

Note otro aspecto que recalca Shaul:

“Los que quieren presentar buenas apariencias en lo humano, esos son los que quieren obligarlos [a los conversos efrainitas y por tanto israelitas de la casa de israel] a circuncidarse (practicar el brit mila)... porque ni aun los mismos circuncidados (los judios) guardan la ley; sin embargo quieren que ustedes se circunciden (se hagan la brit milá) para así ellos jactarse de que lograron eso de ustedes.. Porque lo que vale no es estar circuncidado o no, sino ser una nueva criatura” (Galatayim/Gálatas 6:12-15). ¿Lo entendieron?

Nadie podría hacerlo más claro de lo que lo hizo el sheluj/apóstol a los afrainitas (llamados gentiles).

¿Somos efrainitas o gentiles?

Algunos piensan que lo que identifica a uno como gentil es que no está circuncidado y lo que lo identifica como judío es que está circuncidado. Este argumento no pasa la prueba porque las mujeres judías no se circuncidan (no se les practica el brit milá) y son tan judías como los varones. Pero aun en cuanto a los hombres hay algo más que decir.

El pasaje de Efesiyim/Efesios 2:11-13 es muy importante. Aquí Shaul, en primer lugar, dice que los creyentes en el Mashiaj (gentiles)que estaban en Éfeso antes “ERAN gentiles,” “estaban sin el Mashiaj,” y “estaban lejos [de Israel],” todo en tiempo pasado.

En el pasuk 19 concluye que “ya no son extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Yahweh.” Esa familia es obviamente Israel, a la que entran los gentiles conversos cuando aceptan al Mashiaj, aun sin estar circuncidados. ¿entienden?

De manera que, según el Ruaj Hakodesh (que es quien nos lleva a toda verdad revelada) que inspiró a Shaul, el estar circuncidado no hace a uno más judío, ni el estar incircunciso lo hace menos judío. Él hace claro en otro lugar que el ser judío es una condición del corazón, “por dentro.”DEL CORAZON

Shaul advirtió a los creyentes nazarenos en Filipos:

“Cuídense de los mutiladores (los que practicaban la brit mila); porque los verdaderos circuncidados somos nosotros los que adoramos a Yahweh en espíritu, y nos gloriamos en el Mashiaj Yahshúa, y no ponemos nuestra confianza en lo externo” (Filipiyim/Filipenses 3:2, 3).

Aquí Shaul llama “mutiladores” a los que querían que los creyentes nazarenos se circuncidaran (practicaran la brit milá). Éste es un término despectivo y nada halagador. También afirma en este pasaje que los verdaderos circuncidados son “los que adoran a Yahweh en espíritu.” ESO ES PARTE DE HABER PASADO LA LEY ESCRITA A SUS CORAZONES.

No veo cómo alguien puede hacer parecer como que Shaul no habló contra la brit milá/circuncisión para los creyentes nazarenos bajo la Nueva Alianza. Shaul sí habló contra esa práctica en términos tan enfáticos que no dejan lugar a dudas. ASI HA QUEDADO MANIFIESTOS PARA SUS TALMIDIM

LA NUEVA BRIT MILA
Muchos no han captado la importante enseñanza del pasaje que voy a citar ahora. Léalo con discernimiento:

“En él [Mashiaj] fueron ustedes también circuncidados con una circuncisión que no se hace a mano, sino mediante el despojarse completamente de las inclinaciones carnales del cuerpo, por medio de la brit milá/circuncisión del Mashiaj, la cual recibieron AL SER SEPULTADOS CON ÉL EN LA INMERSIÓN [el bautismo]...” (Colo. 2:11, 12).

Hay tres enseñanzas importantes en este pasaje:

1. Primero, que la brit milá/circuncisión que Yahweh requiere de los creyentes nazarenos que provienen de la gentilidad (de la Casa de Efraim) es una brit mila/circuncisión espiritual, en el corazón.

2. Segundo, que esa brit mila/circuncisión que recibe el creyente es la brit mila/circuncisión del Mashiaj, la que se le atribuye al creyente por imputación. Lo mismo que la justicia del Mashiaj, que se le atribuye al creyente por imputación, como si fuera suya propia.

3. Y tercero, que esa brit milá/circuncisión imputada del Mashiaj se recibe en el momento de la inmersión (el bautismo).

El espíritu de santidad nos enseña que aun desde los tiempos de Avraham la brit mila/circuncisión física en el prepucio era una señal externa de la circuncisión espiritual del corazón. Y lo más importante es que nos enseña también que desde la instauración de la Nueva Alianza la inmersión (el bautismo) es la señal externa de esa circuncisión espiritual. Recuerden que Yahshua era la descendencia PROMETIDA A AVRAHAN POR LA CUAL TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA SERIAN BENDECIDAS.....

Por lo tanto es claro: La inmersión nazarena viene a sustituir a la brit mila/circuncisión física como señal de la Alianza. Por eso, la inmersión en agua, es tan importante para el creyente. La inmersión es un símbolo fácil de realizar, y carece del elemento mutilante de la circuncisión en el prepucio. Además, es un símbolo más apropiado que la brit mila/circuncisión porque lo pueden recibir tanto las mujeres como los hombres. ¿Lo entienden?

(Otros pasukim dignos de consideración son los siguientes: Maaser/Hechos 21:18-26; Galatayim/Gálatas 2:1-5; 4:5-12; Qolosiyim/Colosenses 4:11; Tito 1:10; Jeremiah 9:24; Yejeqel/Ezequiel 44:9; y Devarim/Deuteronomio 10:16.)

Citas importantes de autoridades Escriturales.

Ahora, note con cuidado las siguientes citas de autoridades escriturales::

“Interesantemente, Yonahan/Juan también incluye una reveladora información acerca de los que asistieron a «la pascua de los judíos» PESAJ (Yonahan/Juan 11:55). Durante el tiempo del Mashiaj, ciertos gentiles observaban las Moedim también: «Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la Moedim,» (Yonahan/Juan 12:20). La palabra griega para «griego» (helenos) típicamente se refiere a «un griego por nacionalidad...en un sentido más amplio el nombre abarca todas las naciones no judías que hacen suyas la lengua, las costumbres, y la sabiduría de los griegos» (Léxico griego de Thayer, 200, por Biblesoft). Estos «griegos» eran gentiles incircuncisos; por lo tanto se distinguen de los prosélitos. Sin embargo, «ciertos griegos» observaban los Yom Kadosh/Días Santos y otras costumbres que no requerían brit milá/circuncisión.

“F.F. Bruce, en su Historia del Nuevo Testamento, dice: «Las tres grandes festividades de peregrinación eran (i)...la Fiesta de Panes Ácimos... (ii) la fiesta de Pentecostés... y (iii) la Fiesta de los Tabernáculos, o Cabañas. Judíos de todas partes de la Diáspora hacían un esfuerzo por venir a Jerusalem para una u otra de estas festividades. Con ellos venían prosélitos y hasta gentiles temerosos de Dios...» (1969, página 140).

“Paul Johnson escribe en Historia del Cristianismo: «Philo, también, proyectó en su filosofía el concepto de una misión gentil y escribió: ‘No hay una sola ciudad griega o bárbara, ni un solo pueblo, al cual no se haya diseminado la costumbre de observar el sábado, en el cual no se obedezcan las festividades, el encendido de luces, y muchas de nuestras prohibiciones sobre comidas.’ Este reclamo era generalmente cierto. Una gran proporción de esos pueblos no eran judíos por raza. Ni eran plenamente judíos en el sentido religioso: esto es, pocos de ellos estaban circuncidados o esperaban obedecer la ley en todo su rigor. La mayoría de ellos eran Noájidas, o temerosos de Dios. Reconocían y adoraban al Dios judío y se les permitía mezclarse con los adoradores de la sinagoga para aprender la ley y las costumbres judías... generalmente no se esperaba de ellos que se hicieran judíos completos...» (1995, página 12). FIN DE LA CITA

De manera que es posible, y consistente con la enseñanza escritural, que los creyentes nazarenos practiquen la emunah/fe judía sin tener que circuncidarse.(REQUERIMIENTO YA INNECESARIO PORQUE AHORA EN MASHIAJ LA BRIT MILA ES LA SEÑAL DE LA INMERSION Y NO LA DE LA CARNE O PREPUCIO) Esta es mi posición en base a la evidencia. Pero quien aun asi con la evidencia expuesta aqui en este estudio, prefiera circuncidarse para hacerse judío,(cosa que no recomiendo) que lo haga si es su decision, NADIE ESTA OBLIGADO solo que deben saber que estan DESOBEDECIENDO DE UNA FORMA CONSCIENTE A LA REVELACION DADA POR EL RUAJ A SHAUL. Sin embargo, los ajim que así piensan deben estar conscientes de este hecho: circuncidado o no, los judíos tradicionales no los aceptarán a ustedes como judíos mientras crean en Yahshúa.(por lo tanto ni aun circuncidandose los van a aceptar, auqnue me gustaria que pudieran haber entendido que la unica aceptacion que recomiendo es LA DE MASHIAJ Y LA OBEDIENCIA A EL Y SU NUEVA ALIANZA. Es más, si usted se circuncida en la sinagoga Reformista o en la Conservadora, todavía usted no será aceptado como judío en la comunidad Ortodoxa. Las conversiones Reformista y Conservadora no son aceptadas en Israel para ciudadanía automática. MEJOR ES PRACTICAR LA BRIT MILA DEL CORAZON EN MASHIAJ YAHSHUA PORQUE ESA ES ETERNA Y NO ES HUMANA...pero alla usted con su brit mila en la carne porque lo que hace realmente es INAVALIDAR A MASHIAJ Y SU ENSEÑANZA.

Muchos varones que han sido creyentes en el Mashiaj Yahshúa y ahora quieren practicar la emunah fe hebrea como la ha conservado el judaísmo tradicional, se encuentran con la disyuntiva de ser aceptados como judíos a la vez que creen en Yahshúa. El problema se resuelve hoy como se resolvió en el siglo primero: Los judíos nazarenos, o creyentes nazarenos, no tienen que circuncidarse ni tienen necesariamente que reunirse con los judíos tradicionales rabínicos. Se pueden reunir en sus propias sinagogas, y adquirir las enseñanzas de los libros judíos tradicionales. Así forman una comunidad judía especial semejante a la del siglo primero: los Judíos Nazarenos, israelitas autenticos de la casa de Israel..

shalom.

16/8/13

YAHWEH ELOHE NO ES YAHSHUA...





“Kehilaj Internacional de Talmidim de Yahshua Ha Mashiaj”
DECLARACION MONOTEISTA
"CONOCIENDO A NUESTRO ELOHE YAHWEH Y A SU HIJO YAHSHUA "
Elohe Yahweh el Abba/Padre

La “Deidad” Suprema del universo es Yahweh

Elohe. Él es el Omnipotente, el Creador y Sostenedor

de los cielos, la tierra y todas las cosas (bereshit/Gén.

1.1; Neh. 9:6; Tehilim/Salmo 124:8; Yeshayahu/Isaías 40:26,28; 44:24;

Maaser/Hechos 14:15; 17:24-25;Hitgalút/Revelacion. 14:7). Él solo es

inmortal (Timotio Alef/1Tim. 6:16). Él es nuestro Elohe y Abba/Padre

y el Elohe y Abba/Padre de Yahshúa (Yonahan/Juan 20:17).

Él es el Elohe Altísimo (Bereshit/Gén. 14:18; Bemidbar/Núm. 24:16;

Devarim/Deut. 32:8; Margos/Marcos 5:7) y el Único Verdadero

Elohe (Yonahan/Juan 17:3; Yonahan Alef/1Juan 5:20).



Yahshúa el Hijo de Elohe Yahweh

Yahshúa es el primer ser engendrado (protótokos)

de la creación (Qolatiyim/Col. 1:15); es el principio (arjé) de

la creación de Elohe (Hitgalút/Revelacion. 3:14). Él es el único

hijo nacido (monoguenés) de Elohe (Mattiyah/Mateo 3:17;

Yonahan/Juan 1:18; Yonahan Alef/1Juan 4:9), concebido por medio del

ruaj de santidad y nacido de la doncella virgen, Miriam

(Lugas/Lucas 1:26-35). Él es el Ungido o Mashiaj (Mattiyah/Mateo

16:16; Yonahan/Juan 1:41), enviado de Elohe para ser nuestro

Salvador y Redentor (Mattiyah/Mateo 14:33; Yonahan/Juan 8:42;

Efesiyim/Efesios 1:7; Tito 2:14). Él es llamado el Hijo del

Elohe Altísimo (Margos/Marcos 5:7). Fue designado Hijo

de Elohe en poder según el ruaj de santidad

por su resurrección de la muerte (Romaniyim/Romanos 1:4). A

Él se le ha dado el trono de Dawid/David para gobernar

para siempre sobre la Casa de Yacob y de su Reino

no habrá fin (Lugas/Lucas 1:32).



El  Ruaj/Espíritu de santidad

El espíritu de santidad (Maaser/Hechos 2:4) es la esencia o

poder de Elohe que El Mashiaj prometió enviar a

los elegidos (Yonahan/Juan 16:7). No es una persona sino la

extensión del poder viviente de Elohe. Es el medio

por el cual nosotros nos volvemos participantes

de la “naturaleza divina” (Kefá Bet/2Pedro 1:4), siendo

llenos del  ruaj/espíritu de santidad (Maaser/Hechos 9:17; Efesiyim/Efesios

5:18) y por consiguiente todos los creyentes somos

hijos de Elohe (Yob/Job 38:7; Romaniyim/Romanos 8:14;

Yonahan Alef/1Juan 3:1-2) y coherederos con el Mashiaj (Romaniyim/Romanos

8:17; Galatiyim/Gálatas 3:29; Tito 3:7; Ivrim/Hebreos 1:14,

6:17, 11:9; Yacobo/Santiago 2:5; Kefá Alef/1Pedro 3:7). El  ruaj/espíritu

de santidad es dado por Elohe a aquellos que lo

piden (Lugas/Lucas 11:9-13) y que lo obedecen a Él; mora

en aquellos que guardan los mitzvot/mandamientos de

Elohe (Yonahan Alef/1Juan 3:24; Maaser/Hechos 5:32). El  ruaj/espíritu de

santidad es el consolador que conduce a los siervos

de Elohe a toda la verdad (Yonahan/Juan 14:16-17,26). El

espíritu de santidad confiere el poder para dar testimonio

(Maaser/Hechos 1:8). Administra dones, como se

registra en Qorantiyim/1Corintios 12:7-11 y tiene frutos, como

se describe en Galatiyim/Gálatas 5:22-23 y no es dado por

medida (Yonahan/Juan 3:34 RSV; Romaniyim/Romanos 12:6). Es el

medio por el cual Elohe puede volverse finalmente

todo en todos (Qorintiyim Alef/1Corintios 15:28; Efesiyim/Efesios 4:6).



La Relación del  ruaj/espíritu de santidad con el

Mashiaj y la Humanidad

El espíritu de santidad opera desde antes de la inmersión

del creyente. El espíritu atrae al individuo

a Elohe a través del Mashiaj (Ivrim/Hebreos 7:25).

Se dan las primicias del Ruaj Hakodesh al individuo en la

inmersión, de Romaniyim/Romanos 8:23, que claramente nos

dice que la adopción no ocurre sino hasta la redención

del cuerpo.

Así nosotros nacemos de nuevo pero continuamos

creciendo diariamente mediante el espíritu en el

Mashiaj Yahshúa hasta que entremos en la Presencia de

Elohe. El ruaj/espíritu de santidad es el ruaj/espíritu de

Verdad (Yonahan Alef/1Juan 4:6, 5:6) y hablando la Verdad en

todas las cosas, nosotros crecemos en el Mashiaj

nuestra cabeza en todo respecto (Efesiyim/Efesios 4:15). El

ruaj/espíritu de santidad es el Ruaj Hakodesh de Yahweh (Romaniyim/Romanos

8:14) y el espíritu de emunah/fe (Qorintiyim Bet/2Corintios 4:13)

que escudriña todas las cosas y sabe todas las cosas

(Qorintiyim Alef/1Corintios 2:10-11, 12:3 y sig.). Sus cualidades

de persona son una figura de personificación.

Así el ruaj/espíritu de santidad no es un aspecto independiente

de un Elohe trino, dualista o unicista, sino que es el medio

por el cual nosotros nos volvemos a Elohe Yahweh

(Zacarías 12:8). El espíritu lleva a Elohe una comprensión

de nuestros pensamientos y nuestro ser.

Dado a través de Yahshúa como nuestro mediador

y poderoso intermediario (Tehilim/Salmo 45:6-7; Zacarías

12:8; Ivrim/Hebreos 1:8-9), permite que el Mashiaj nos

ayude, enseñe y consuele y permite que ejercitemos

el poder de Elohe. El ruaj/espíritu da a cada persona

los atributos que Yahweh desea para beneficiar

al cuerpo, como está escrito en Qorintiyim Alef/1Corintios 12:7-11.

El ruaj/espíritu puede apagarse (Tesaloniyim Alef/1Tes. 5:19) al ser abandonado

o contristado (Efesiyim/Efesios 4:30) y da cuentas

de ganancias y pérdidas en el individuo.

El fruto del ruaj/espíritu de santidad es  ahavah/amor, según

Galatiyim/Gálatas 5:22. Por consiguiente, si nosotros no nos

amamos, el ruaj/espíritu de santidad no es evidente.

El ruaj/espíritu es el medio por el cual nosotros rendimos

ADORACION a Elohe, como se declara en Filipiyim/Fil. 3:3.

Así, no puede ser un Elohe como objeto de ADORACION

y, por lo tanto, ser igual a Elohe Yahweh. Es una

fuerza que capacita al Mashiaj. El Mashiaj es así un

Padre Eterno (Yesayahu/Isaías 9:6) por cuanto hay muchas

paternidades en el cielo y en la tierra (Efesiyim/Efesios 3:15).

El Mashiaj llega ser Padre Eterno por delegación.

Todas estas paternidades o familias son nombradas

por Elohe el Abba/Padre; por eso nosotros nos arrodillamos

ante Elohe Yahweh, el Abba/Padre, rindiéndole adoración

(Efesiyim/Efesios 3:14-15).

El Mashiaj fue el primer nacido o primogénito de la

creación. Para él todas las cosas fueron creadas en

el cielo y la tierra, visibles e invisibles, sean tronos

o dominios o principados o autoridades, todas las

cosas fueron creadas a través de él y para él. Él está

antes de todas las cosas y todas las cosas se contienen

juntas en él (Qolontiyim/Col. 1:16-17). Pero fue Elohe

Yahweh quien lo generó y quien quiso que la creación existiera

y subsistiera en el Mashiaj. Por consiguiente,

El Mashiaj no es Elohe Yahweh en el sentido en que Yahweh

el Abba/Padre es Elohe y quien sólo es inmortal (Timotio Alef/1Tim.

6:16) existiendo en perpetuidad permanente.

Los Tamildim/Discípulos de Yahshua Ha Mashiaj somos llamados a salir de

este mundo a una vida de servicio y dedicación.

Muchos son llamados pero pocos son escogidos

(Mattiyah/Mateo 20:16, 22:14). Los Tamildim/Discípulos del Mashiaj

Somos  elegidos, como el Mashiaj fue elegido por Elohe Yahweh

(Lugas/Lucas 23:35). Los elegidos son escogidos por el

Mashiaj (Yonahan/Juan 6:70, 15:16,19), bajo la dirección de

Elohe Yahweh (Kefá Alef/1Pedro 2:4).

Para ayudar a la kehilaj, a los elegidos, que somos

la kehilaj, se nos da entendimiento de

los misterios de Elohe Yahweh. El  ruaj/espíritu de santidad es

el mecanismo dado para entender los misterios de

Elohe Yahweh  y del Reino de Elohe (Margos/Marcos 4:11). Porque

de la sabiduría de Yahweh se habla como un

misterio (Qorintiyim Alef/1Cor. 2:7) que es explicado por los siervos

de Elohe (Qorintiyim Alef/1Cor. 2:7, 15:51). Porque la voluntad

de Elohe se explica como un misterio (Efesiyim/Efesios

1:9) que Elohe dio a Sus siervos por revelación.

Mas el misterio está en la mayordomía del Mashiaj a

través de los elegidos. Shaul escribió:

Efesiyim/Efesios 3:2-6 2 Seguramente habéis oído de la

administración de la vajesed/gracia de Elohe Yahweh que me

fue dada para con vosotros, 3 pues por hitgalút/revelación

me fue declarado el misterio, como antes

lo he escrito brevemente. 4 Al leerlo podéis

entender cuál sea mi conocimiento en el misterio

del Mashiaj, 5 el cual en otras generaciones

no se dio a conocer a los hijos de los hombres,

como ahora es revelado a sus kadosh shelukjim

y  navi/profetas por el  Ruaj Ha Kodesj: 6 que los efraimitas/gentiles

son coherederos y miembros del mismo

cuerpo, y copartícipes de la promesa en el

Mashiaj Yahshúa por medio de la Besorat/Buena Nueva.



La Relación del Mashiaj, el ha satan y el Ejército

con ELOHE

Hay muchas entidades que se identifican en la Escritura

como “elohim”, significando “dioses”, o más correctamente,

poderosos. El Mashiaj fue una de esas

entidades subordinadas que se identifican en las

Escrituras Hebreas como un poderoso/elohim (vea Zac. 12:8).

El Mashiaj es identificado en los  Berit Kjdasha/Escritos Nazarenos

como la nueva Estrella de la Mañana en su retorno

a la tierra. Él compartirá este rango con sus elegidos

(Hitgalut/Revelacion. 2:28, 22:16).

La Escritura sostiene que Yahweh es el Elohe y Abba/Padre

del Mashiaj Yahshua (Romaniyim/Romanos 15:6; Qorintiyim Bet/2Corintios 1:3,

11:31; Efesiyim/Efesios 1:3,17; Qolosiyim/Col 1:3; Ivrim/Hebreos 1:1 y sig.;

Kefá Alef/1Pedro 1:3; Yonahan Bet/2Juan 3;Hit/Rev. 1:1,6, 15:3). El Mashiaj

deriva su vida, poder y autoridad de Elohe el Abba/Padre

(Yonahan/Juan 10:17-18).

El Mashiaj subordina su voluntad a la de Yahweh,

quien es el Abba/Padre (Mattiyah/Mateo 21:31, 26:39; Margos/Marcos

14:36; Yonahan/Juan 3:16, 4:34). Elohe Yahweh le dio los elegidos

al Mashiaj y Elohe Yahweh es mayor que El Mashiaj (Yonahan/Juan

14:28) y mayor que todos (Yonahan/Juan 10:29). Así Elohe Yahweh

envió su Hijo único nacido (monogenés) al mundo

para que nosotros pudiéramos vivir a través de

él (Yonahan Alef/1Juan 4:9). Es Elohe Yahweh quien honra o glorifica al

Mashiaj (Yonahan/Juan 8:54), Elohe siendo mayor que el

Mashiaj (Yonahan/Juan 14:28).

Yahweh es la Roca (tsur), como una Cantera o

Montaña de quien todos son sacados, el pedernal

de Yahoshua/Josué 5:2 que circuncida a Israel, la causa principal

y eficaz (Devarim/Deut. 32:4). Elohe Yahweh es la Roca de

Israel, la Roca de su salvación (Devarim/Deut. 32:15), la

Roca que nos creó (Devarim/Deut. 32:18,28-31). 1Samuel

2:2 muestra que Nuestro Elohe es nuestra Roca,

una Roca eterna (Yesayahu/Isaías 26:4). Es de esta Roca que

todos los otros son tallados, como son todos los

descendientes de Avraham en la emunah/fe (Yeshayahu/Isaías 51:1-2).

El Mashiaj fue cortado de esta Roca (Daniyel/Daniel 2:34,45)

para subyugar los imperios mundiales. Elohe es

la Roca o base en la que  se pone el fundamento

y en que el Mashiaj construirá su Kehilaj

(Mattiyah/Mateo 16:18) y en la que él reposa. El Mashiaj es

la Principal Piedra Angular del Templo de Elohe Yahweh,

del cual los elegidos son el Santuario o el Lugar

Santísimo, el almacén del ruaj/espíritu de santidad. Las

piedras del Templo son todas cortadas de la Roca

que es Elohe, como fue el Mashiaj, y son dadas al

Mashiaj, la piedra espiritual (Qorintiyim Alef/1Corintios 10:4), la

piedra de ofensa y piedra de tropiezo (Romaniyim/Rom. 9:33)

para formar el Templo.

El Mashiaj está construyendo el Templo para que

Elohe Yahweh pueda ser todo, en todos (Efesiyim/Efesios 4:6).

Elohe ha dado al Mashiaj para que sea todo y en

todos (panta kai en pasin (Qolontiyim/Col. 3:11) poniendo todas

las cosas bajo sus pies (Qorintiyim Alef/1Cor. 15:27) dándolo

para ser la Cabeza sobre todas las cosas a la Kehilaj

que es su Cuerpo, la plenitud de Aquel que

llena todo en todos (Efesiyim/Efesios 1:22-23). Cuando

Elohe Yahweh  puso todas las cosas bajo el Mashiaj, es manifiesto

que se exceptúa al mismo Elohe Yahweh que puso

todas las cosas bajo los pies del Mashiaj. (Qorintiyim Alef/1Corintios

15:27).

Cuando el Mashiaj someta todas las cosas, luego el

propio Mashiaj se sujetará a Elohe Yahweh quien puso todas

las cosas bajo el Mashiaj para que Elohe Yahweh pueda

ser todo en todos (panta en pasin (Qorintiyim Alef/1Cor. 15:28 no

según RSV). Así las enseñanzas Platónicas que buscan

unir a Elohe Yahweh y al Mashiaj en una Trinidad, dualidad o unicismo, contradicen

la Escritura. El Mashiaj se sentará a la mano

derecha de Elohe Yahweh, por orden de Elohe (Ivrim/Hebreos

1:3,13, 8:1, 10:12, 12:2; Kefá Alef/1Pedro 3:22) y compartirá

el trono de Elohe, como los elegidos compartirán

el trono dado al Mashiaj (Hit/Rev. 3:21) que es un

trono de elohim (Tehilim/Salmo 45:6-7; Ivrim/Hebreos 1:8) o

Elohe Yahweh es su Trono,

El Elohe que envía es mayor que el enviado (Yonahan/Juan

13:16), el siervo no es mayor que su Amo (Yonahan/Juan

15:20).

El Mashiaj fue probado en el desierto por el ha satan y

ahí comenzó en efecto el juicio del ha satan . Algunos

entienden que el ha satan fue la Estrella de la Mañana,

el Lucero o Portador de Luz de este planeta

(Yesayahu/Isaías 14:12) y que como su guardián y maestro

era uno de los elohim (poderosos), subordinados a Elohe Yahweh el

Abba/Padre. Otros lo entienden como un ser creado así

con el proposito de servir de fiscal y probador de la

humanidad.

El Mashiaj era la Estrella que habría de salir de Yacob/Jacob

(en Bemidbar/Núm. 24:17). Así se narra en los Libros de

Moshé que una de las Estrellas de la Mañana que

se mencionan como estando presentes en la realización

de este planeta (en Yob/Job 38:7), uno de los

elohim (poderosos), debía volverse un ser humano en la línea

genealógica de Yacob y de Dawid (Hit/Rev. 22:16).

Este elohim (poderoso, Principe-juez) que nosotros conocemos

como Yahshúa no era todavía la Estrella

de la Mañana de este planeta. Algunos entienden

que el ha satan tuvo ese rango (de Yesaayahu/Isaías 14:12 y

Yejezqel/Ezequiel 28:2-10). Otros ven ese pasaje como relativo

al rey de Tiro (nosotros no creemos que habla de ha satan porque dice que estuvo desde el principio en el Eden), sin relación alguna con el ha satan .

El Mashiaj había sido ungido como el juez (elohim,

poderoso) de Israel, según Tehilim/Salmo 45:7 y ungido

por encima de sus compañeros o sus socios. Sin

embargo, El Mashiaj no estaba de hecho en la posición

de Estrella de la Mañana y no asumirá esos

deberes hasta su segunda venida. Ese rango y sus

deberes serán compartidos con el Mashiaj por los

elegidos que comparten su naturaleza como Estrella

de la Mañana en sus corazones (traducido Estrella

del Día en Kefá Bet/2Pedro 1:19). Los elegidos han

recibido la promesa de participar de este poder en

Hitgalut/Revelacion 2:28.

Algunos entienden que el ha satan , como Estrella de

la Mañana, había desafiado a Elohe Yahweh Altísimo o

Elohe el Abba/Padre, como dice en Yesayahu/Isaías 14:12. Según

ese entendimiento él intentó ascender o exaltar su

trono, un trono de elohim (poderoso), sobre las Estrellas de

Elohe (Todopoderoso) o el Concilio de los elohim (poderosos). Este Concilio

es la Asamblea de los elohim o “poderosos,)” mencionada

en Tehilim/Salmo 82:1.Hay múltiples hijos de Elohe Yahweh  (de Yob 1:6, 2:1, 38:7;

Tehilim/Salmo 86:8-10, 95:3, 96:4, 135:5) quienes son identificados

como los Bené Elyón o Hijos del Altísimo.

Los elegidos humanos también son incluidos

con el Ejército celestial como Hijos de Elohe Yahweh (de

Romaniyim/Romanos 8:14). Así, el Mashiaj y los elegidos como

Hijos de Elohe Yahweh son uno con Elohe a través del

Ruaj/espíritu de santidad, predestinados desde la fundación

del mundo. El Mashiaj dejó su rango celestial

para volverse hombre. Él y todos los elegidos reciben

el estatus de Hijo en poder según el ruaj/espíritu de

santidad por la resurrección de entre los muertos

(Roamaniyim/Rom. 1:4).

Según Maaser/Hechos 7:35-39 fue un malaj/ángel quien le habló

a Moshé en el Sinaí. Algunos interpretan que ese

malakim/ángel fue el Mashiaj, pero eso es sólo una interpretación

particular. En Galatiyim/Gálatas 4:14, de Shaul se dijo

que se asemejaba a un malakim/ángel de Elohe, como al

Mashiaj Yahshúa.

También nosotros nos volveremos como los ángeles

(Mattiyah/Mateo 22:30) como un orden o isánguelos (de

Lugas 20:36), siendo coherederos con el Mashiaj

(Romanniyim  8:17; Gálatiyim  3:29; Tito 3:7; Ivrim/Hebreos

1:14, 6:17, 11:9; Yacobo/Santiago 2:5; Kefá Alef/1Pedro 3:7). Las

Escrituras Hebreas (Tanaj) identifican al Malakim/Ángel de YHWH

como Yahwéh y Elohe (Shemot/Éxodo 3:2,4-6 donde el

elohim o poderoso mencionado aquí era un ángel;

vea Zacarías 12:8).

Tehilim/Salmo 89:6-8 muestra que hay un Concilio de Santos

(qadoshim, palabra que también se usa para

humanos) compuesto de un concilio interno y uno

externo. Esto se entiende como un Concilio celestial

de los elohim (poderosos) de Justicia,conocido también como

el Tribunal Celestial.



El Mashiaj como el Hijo de Elohe Yahweh

El ha satan probó al Mashiaj de varias maneras. Primeramente

el ha satan se refirió al Mashiaj como el

Hijo de Elohe Yahweh (en Mattiyah/Mateo 4:3, 4:6; Lugas 4:3). Los

demonios también se refirieron al Mashiaj como el

Hijo de Elohe Yahweh (enMattiyah/ Mateo 8:29; Lugas 4:41; Margos

3:11). El ha satan intentó hacer que El Mashiaj

demostrara su posición como Hijo de Elohe por

un despliegue de poder, siendo que Elohe había

prometido que Él encargaría a Sus malakim/ángeles de él

(en Tehilim/Salmo 91:11-12). El ha satan omitió, «para que

te guarden en todos tus caminos» y agregó «en

cualquier momento». Alterando así la Escritura, el

ha satan intentó tomar la vida del Mashiaj.

El Mashiaj en ningún momento corrigió al ha satan o

a los demonios afirmando que él era Elohe mismo

y no simplemente Hijo de Elohe. De hecho, ningún

demonio intentó afirmar el engaño de que el

Mashiaj era el Elohe Supremo, sino hasta después

de su muerte para establecer una enseñanza que dice

que el Mashiaj es Elohe Todopoderoso (Yahweh), de la misma

manera que Yahweh el Padre es Elohe, y así lograr

imponer, después de su muerte, una mentira

que el Mashiaj habría refutado en su vida. En cada

una de las tentaciones, el objetivo era minar la obediencia

del Mashiaj a su Elohe  y, en efecto, infringir

la Escritura. El ha satan intentó hacer que el Mashiaj

le rindiera culto a él. Le prometió al Mashiaj la autoridad

del planeta con tal de que el  lo adorara.

El Mashiaj no desafió el derecho que tenía el ha satan

de transferir su liderazgo del planeta ni negó que el

ha satan fuera gobernante de este mundo. El Mashiaj

contestó en cambio

... está escrito: Sólo rendirás adoración a

Yahwéh tu Elohe y a Él sólo debe usted servir.

El Mashiaj no le dijo al ha satan que el ha satan debería

rendir culto al Mashiaj sino que lo refirió a la ley

que ordena adorar a Yahweh. El Mashiaj nunca, en

fase alguna de su ministerio, declaró ser Elohe. Él

dijo que era el Hijo de Elohe Yahweh. Fue por esta razón

que fue llevado a juicio.

Como se declara en Mattiyah/Mateo 27:43:

Mateo 27:43 Confió en Elohe; líbrelo ahora

si le quiere, porque ha dicho: «Soy Hijo de

Elohe»

Fue aquí cuando El Mashiaj clamó para cumplir la

Escritura en Tehilim/Salmo 22:1:

 22:1 ¿Mi Elohe, mi Elohe, por qué

me has desamparado?

El Mashiaj claramente no se consideró Elohe. Sugerir

que él fue parte de la entidad a quien él apeló

es un absurdo.



La Enseñanza del Anti-Mashiaj

La enseñanza del Anti-Mashiaj se declara en Yonahan Alef/1Juan

4:1-2. El pasuk antiguo correcto de Yonahan Alef/1Juan 4:1-2 se

reconstruye de Ireneo, Capítulo 16:8 (ANF, Vol.,

1, n. pág. 443).

Por lo presente conozcan ustedes el ruaj/espíritu

de Elohe: Todo ruaj/espíritu que confiesa que

Yahshúa vino en carne es de Elohe; y todo

espíritu que separa a Yahshúa no es de Elohe

sino del Anti-Mashiaj.

Sócrates el historiador dice (VII, 32, pág., 381) que

el pasaje había sido adulterado por aquellos que

deseaban separar la humanidad de Yahshúa de

su divinidad.

El Mashiaj como Hijo no es “el Único Verdadero

Elohe” (Yonahan/Juan 17:3).

También en Lugas 22:70, todos ellos dijeron ¿Eres

entonces el Hijo de Elohe?

Él contestó Tienes razón diciendo que lo soy.

Él fue reconocido como el Hijo de Elohe en:

• Mattiyah/Mateo 27:54 donde ellos dijeron: De verdad

que éste era el Hijo de Elohe.

Margos 1:1 sostiene que la Besorat/Buena Nueva

es de Yahshúa, el Hijo de Elohe.

Lugas 1:35 dice que el Kadosh/Santo nacido seria

llamado el Hijo de Elohe.

Entender que el Mashiaj es el Hijo de Elohe Yahweh  es una

Hitgalút/revelación de Yahweh.

Mattiyah/Mateo 16:16-17 16 Respondiendo Simón Kefas,

dijo: Tú eres el Mashiaj , el Hijo del Elohe Yahweh

viviente. 17 Entonces le respondió Yahshúa:

Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,

porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi

Abba/Padre que está en los cielos.

También Mattiyah/Mateo 11:27 dice:

“Todas las cosas me fueron entregadas

por mi Abba/Padre; y nadie conoce al Hijo,

sino el Abba/Padre, ni nadie conoce al Abba/Padre, sino

el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera

revelar.

Así el Abba/Padre revela cosas a los individuos y se las

da al Mashiaj que entonces revela al Abba/Padre ante ellos.



El Nombre "Yahweh" y Soberanía de Elohe (Todopoderoso)

No hay ninguna duda de que Elohe  es singular y

soberano. Proverbios 30:4-5 muestra que Elohe

tiene un nombre y que tiene un hijo.

Proverbios 30:4-6 4 ¿Quién subió al cielo y

descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus

puños? ¿Quién recogió las aguas en un paño?

¿Quién afirmó todos los confines de la tierra?

¿Cuál es su nombre (Yahweh), y el nombre de su hijo (Yahshua), si

es que lo sabes? 5 Toda palabra del TodoPoderoso

[ ELOHE ] es limpia; él es escudo para los que

en él esperan. No añadas a sus palabras, 6 para

que no te reprenda y seas hallado mentiroso.



La ESCRITURA se interpreta sí misma y el nombre de

Elohe, Yahweh, se proporciona después de la pregunta

directamente, y está claro que esta entidad

no está compuesta de Abba/Padre e Hijo sino, más bien,

que Él tiene un hijo.

Además, los Escritos Nazarenos (Berit Kjdasha) dicen claramente

que es el Abba/Padre quien es el objeto de adoración. El

Mashiaj advirtió a la mujer samaritana en Yonahan/Juan 4:21

que vendría un tiempo cuando ellos no podrían adorar

al Abba/Padre o en su montaña (Samaria) ni en

Jerusalem. Él dice claramente en Yonahan/Juan 4:23:

“Pero la hora viene, y ahora es, cuando

los verdaderos adoradores adorarán al

Padre en ruaj/espíritu y en verdad, porque también

el Abba/Padre tales adoradores busca que lo adoren.

(RV)

El Mashiaj identifica aquí el objeto de la adoración

como el Padre y no él mismo. De modo que es bastante

blasfemo afirmar que uno debe rendirle adoracion

al Mashiaj , idea que surge de una perversión de Yonahan/Juan

3:14 donde se dice que el Hijo del hombre sería

levantado como Moshé había levantado la serpiente

en el desierto. El propósito de la crucifixión fue

para que el hombre tuviera la vida eterna, no para

que el Mashiaj se volviera un objeto de adoración,

como se afirma falsamente. De esa premisa falsa,

se afirma también falsamente que los creyentes rinden

adoracion al cuerpo y la sangre del Mashiaj en la Eucaristía (Posicion

de origen cristiana católica).

Yahweh es el Elohe de las Escrituras Hebreas y

del Templo y el Elohe de Yahshúa en los Escritos

Nazarenos/Berit Kjdasha. El Templo en Jerusalem era la Casa del

Elohe Yahweh (Esdras 4:24; 5:2,13,15-17; 6:3,5,7-

8,16-17; 7:23). Él era el Elohe de YIsrael (Esdras

5:1; 7:15), el Gran Elohe del Cielo (Esdras 5:8,12).

Él era el objeto del sacrificio en el Templo (Esdras

6:10) donde Él había puesto Su nombre (Esdras

6:12). Él ordenó la construcción del Templo (Esdras

6:14) y los sacerdotes están de pie en Su servicio

(Esdras 6:18; 7:24) y hacen Su voluntad (Esdras

7:18). La Torah es la Instruccion del Elohe del Cielo (Esdras

7:12,14). Los que conocen las leyes de Elohe  las

enseñaran a aquellos que no las conocen (Esdras

7:25) y el juicio será por las leyes de Elohe (Esdras

7:26). Este ser es el Padre quien es el Elohe singular

y Elohe Altísimo, el Padre del Mashiaj y de todos

los hijos de Elohe.



Esto es lo que enseña el Ruaj Hakodesh a todo hijo de Elohe Yahweh, esta es la EMUNAH que todos los siervos de Elohe siempre han tenido y siempre tendremos.



Shalom.