28/7/13

LOS CUERVOS ALIMENTAN A ELIAS EL NABI

 
’ELIAS ES ALIMENTADO POR UN CUERVO O OREBIM אליהו הוא מופעל על ידי עורב (plural de OREB) “ “עורבים cuervos ‘’ עורבים Orvim = Cuervos, a los cuales ELOHE ordenó proveer al nabí/profeta Eliahu (puso en el corazón de las aves el deseo de traer siempre comida kosher a sus nidos en las cercanías del refugio del profeta).
Sin dudas que si es así, esto es un milagro, no muy difícil de explicar racionalmente, pero milagro en sí. Y si no comprende cómo ELOHE pudo hacer esto, la única respuesta es:
¿quién puede penetrar los pensamientos de ELOHE y Sus obras?. Cuando leemos la historia de Elías encontramos a un hombre que en verdad vivía para su ELOHE. La historia nos enseña que Elías no llego en el mejor tiempo del pueblo Judío;, tenían a , un rey y reina que estaban introduciendo dioses paganos, dioses que no eran verdaderos, estaba introduciendo falsas enseñanzas, y traducciones paganas. En medio de ese panorama llega un Hombre, llamado ELIAS el cual estaba declarando a través de su vida; Yahweh es Mi ELOHE eso es lo que en verdad significa la traducción de este nombre. Elías al cual le llamaban Tisbita, es decir oriundo de un pueblo cuyo nombre es Tisbet, un lugar donde nadie conocía; un lugar que nadie sabia donde quedaba; de ahí vino este hombre. En medio de la historia que veremos hoy, veremos a un hombre que fue tomado por ELOHE para ser perfeccionado como hombre de ELOHE, veremos a un hombre que en verdad, su vida y ministerio no fue fácil, pero El descansaba en Yahweh. Después de la muerte del rey Salomón, un rey nuevo fue nombrado. Su nombreera Acab hijo de Omri hizo lo malo a los ojos de YAHWEH sobre todos los que fueron antes de él; porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel hija de Etbaal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró» (I Reyes 16:30,31).. Acab era un hombre muy malo. Acab adoraba a otros elohines/dioses. Guió a pueblo que adorada a otros elohines/dioses. PERO Yahweh envió a A SU NABI ELIAS que le diera un mensaje a Acab. (1 Melajim / I Reyes 17:2-4) ’’’’ Elías predice la sequía ‘’’’’’ (17 )- Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive YAHWEH de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. (2 )-Y vino a él palabra deYAHWEH , diciendo: (3)- Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. (4 )-Beberás del arroyo; y yo he mandado a ‘’LOS CUERVOS’’(en hebreo pone oreb que es cuervo) que te den allí de comer. (5)- Y él fue e hizo conforme a la palabra de YAHWEH ; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. (6)- Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo. (7)- Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra. Elías les decía al pueblo lo que decía. Yahweh También le dijo que no iba llover a menos de que él (Elías) orara para pedirle, La luvia a Yahweh. Todos los lagos y los ríos se secaron. El país se convirtió en desierto. ELOHE YAHWEH sabía que Acab se iba a enojar con Elías. Y que trataría de matarlo,. Entonces Yahweh mandó a Elías a un valle para que se escondiera. junto a un arroyo. Elías sabía que si la gente lo encontraba, tratarían de matarlo porque no había agua en la tierra. Pero la confianza de ELIAS .siempre reposo en Yahweh.. Y Yahweh siempre proveo lo que Elías necesitaba de una manera distinta. Elías no tuvo que salir, a buscar comida mientras estaba escondido, le envió cuervos negros que le trajeran, la comida. Cada mañana los cuervos le traían carne y pan a Elías. Yahweh proveo todo lo que Elías, necesitaba durante ese tiempo. A pesar de que el cuervo es considerado un animal impuro y abominable en el código mosaico; paralelamente se desarrolló una referencia positiva al cuervo cuando recibió, ordenes, y el sustento, para que alimentara, al profeta ELIAS de parte de Yahweh, y como actuo y fue, el instrumento de ELOHE para que alimentara al nabí Elías si Elías fue milagrosamente alimentado por cuervos, es vano preguntar de dónde hallaron ellos pan y carne,y como Yahweh los dirigía. A ellos por el lapso de un año,… al arroyo se secó, y esta fue una nueva prueba para la ‘’EMUNAJ’’de ELIAS.” ‘’ ’
CONCLUCION’’
La historia de Elías y del pueblo judío en los tiempos del NABI, se encuentra a un hombre que en verdad estaba dependiendo y seguro en la protección de su ELOHE YAHWEH. YA QUE ELIAS vivía en un pueblo que estaban adorando a miles de elohines/dioses que no eran reales, ya incluso ellos habían construidos lugares para rendirles culto a estos elohines/dioses, entonces Elías llega e medio de ellos declarando YAHWEH ES MI ADONAI , no hay otro, y es mas, declaro que no lloverá hasta que yo lo diga. ELIAS FUE MUY VALIENTE AL DECLARAR ESO sabiendo que su vida corria peligro al declararlo. Pero pudo mas la CONFIANZA Y EL AHAVAH EN YAHWEH , QUE SU PROPIO MIEDO , EL ESTABA SEGURO , Y CONFIABA EN LA PROTECION DIVINA , hoy en dia YAHWEH nos desafía y nos anima a vivir para El, a vivir seguros de que El tiene el control, el es quien nos cuida, El esta a nuestro lado.A si como estuvo con ELIAS a si mismo estará con nosotros en nuestros desiertos , YAHWEH nos desafía a no tener temor, EL ES REAL , Y FIEL Y VERDADERO , AMEN Haceros esta pregunta
¿ Estas viviendo de una manera en la que verdad estas demostrando la seguridad que tienes en ELOHE YAHWEH?
¿ Estas viviendo confiando en la protección de YAHWEH y el cuidado de El. POR USTED Y SU FAMILIA ¿? En las Escrituras hebrea encontramos a un hombre de Yahweh que paso por un tiempo de sequía, un tiempo de necesidad, un tiempo donde parece que Yahweh estaba lejos, un tiempo donde parecía que Yahweh le había dejado, pero así mismo el a un seguía confiado y seguro en su ELOHE YAHWEH. En ocasiones pensamos que los momentos difíciles, la situaciones difíciles que enfrentamos son para desanimarnos, para derrotarnos, para aplastarnos, para pisarnos. La verdad es que cada situación difícil que enfrentamos en nuestras vidas es una oportunidad para llevarnos a crecer en nuestra relación con ELOHE YAHWEH y así poder conocer mejor a nuestro HELOHIM y saber que el es un ELOHE Fiel, Y Los hombres y mujeres de YAHWEH cuando el arroyo se seca,o cuando vienen las pruebas, están dispuestos a seguir adelante y se mantienen obedientes en medio de las pruebas, y sus desiertos…. Si tu mi hermano y mi hermana, estas pasando por aridos desiertos, NO , te preocupas, espera en ELOHE YAHWEH, regocíjate en YAHWEH, alégrate en EL. Yhaweh tiene el control y el no te dejara, el no te desampara. El no te abandona. EL SIEMPRE CUIDA DE TI Y DE CADA UNA DE TUS NECESIDADES ,SOLO ESPERA CON PROPOSITO Y LA ESPERA SERA MAS CORTA , ,, NUNCA LO OLVIDES , ELOHE YAHWEH TE AMA , AMEN

21/7/13

TODA LA VERDAD SOBRE EL NOMBRE SAGRADO "YAHWEH" Y "YAHSHUA"



PRUEBAS HISTORICAS DE QUE EL NOMBRE DE ELOHE ES YAHWEH

"EL TESTIMONIO DE LOS PADRES ANTENICENOS Y POSTNICENOS"
Estos datos son extremadamente importantes, porque ellos trascribieron el NOMBRE MEMORIAL en griego, cuya escritura SI TENIA VOCALES bien diferenciadas, como el castellano
El descubrimiento de estas referencias ha dado una ayuda invaluable para esclarecer la correcta pronunciacion del Nombre de nuestro Abba
1- CLEMENTE DE ALEJANDRIA, año 200, lo llama "Yahweh"  (Stromata V. 6;34)
2- ORIGENES DE ALEJANDRIA, lo enseña como "Yah" (forma contraida bilitera)
3- EL LA ORACION DE JACOB, del año 200, "Iaw" (Yah)
4- TEODORETO DE CIRO, del siglo V observo que aunque los judios nunca pronunciaban las 4 vocales sagradas , los samaritanos las pronunciaban como "Iabe" indicando de esta forma que la (waw) podria ser tambien pronunciada como "v"  Los judios ashkenazis han han conservado esta propension dialectal.
5- La forma "Yahu" fue asimismo conocida por algunos historiadores y teologos gentiles, como Diodoro (siglo I) el caul anotó, " en cuanto a los judios, Moises se refirio en sus leyes a la Deidad a quien ellos invocan como "Iaw" Yahu (forma abreviada de YAH.
6- EL CODICE MARCALIANO (Q) que ha sido fechado el siglo VI lleva una breve nota al margen de Ezequiel 11:1 donde se vocaliza en griego la forma "Yahu" (Yah)

"EL TESTIMONIO SAMARITANO"
La tradicion samaritana brinda interesantes referencias, porque
1- Es el UNICO pueblo en el mundo que aún continua usando el alfabeto PALEO-HEBREO
2- Desde su "cisma" con los judios, rechazaron toda evolucion religiosa de estos, por tanto, hay que reconocer que en la pronunciacion samaritana tenemos la articulacion HEBREA del siglo V.
3- El constante uso del Tetagramaton" en su liturgia, muestra que NO HABIA NINGUN TEMOR ultrapiadoso o superticioso semejante al que desarrollaron los hebreos de la epoca postexilica, de modo que los sacerdotes samaritanos vinieron a ser los custodios del NOMBRE por mas de 2000 mil años. Ellos conservaron "Yahweh" del PALEOHEBREO. Por consiguiente, la tradicion samaritana apoya decididamente la pronunciacion "Yahweh" del Tetagramatom.

"EL TESTIMONIO MASORETICO"
Los masoretas o soférim conservaron el NOMBRE teoforicos que aparecen en el texto hebreo, la correcta pronunciacion del "Shem ja Meforash" (El NOmbre Distinguido) en su forma abreviada, "Yah". Pero eso no es todo, hay otra fuente ellos preservaron LA PRONUNCIACION INTEGRA DEL "NOMBRE DISTINGUIDO" (Shem ben Arba Otiyyot). Causa extrañeza que esta prueba es muy poco conocida, salvo dentro de los CIRCULOS HEBRAISTAS VERSADOS EN LA MASORA. La Palabra Masora significa "trasmision o tradicion" y es un grupo de comentarios, referencias y acrosticos acerca del texto hebreo hecha por los masoretas.
1- LA MASORA QETANAH, que fue escrita en los espacios dejados entre las colunnas del texto biblico y contenia observaciones acerca de; el numero de veces que una palabra o frase ocurre en el Tanaj, particularidades, los "qere" (metodo que se usaba para no perder ni tener variaciones del propio hebreo)
2- Cuando los eruditos judios estudiaban los añosos manuscritos del Tanaj, observaron que algunos pasajes las palabras teneian como letras iniciales o finales y en orden directo las mismas letras que formaban LAS CUATRO VOCALES SAGRADAS "YHWH". Asimismo, en algunos de estos pasajes, al leer unicamente tales caracteres obtuvieron las letras "YHWH" con un tamaño mayor al resto, con el fin DE QUE JAMAS SE PERDIERA SU PRONUNCIACION. Hoy dia han llegado a nosotros solo TRES MANUSCRITOS CON ESOS ACROSTICOS, el mas importante de ellos es el famoso "CODICE DE LENINGRADO".
3-El "CODICE L" es el primer documento que ha llegado hasta nostros con las ESCRITURAS HEBREAS o TANAJ de forma COMPLETA que incluyen los SIGNOS VOCALICOS DE PUNTUACION del NOMBRE "Yahweh"
4- EL LIBRO DE ESTHER no aparce en ninguna referencia el NOMBRE DEL ETERNO, por lo cual se duda de que sea realmente inspirado, aunque tambien se cree que su escritos lo escribio en el exilio y se dice que existia el peligro de que los "gentiles" lo blasfemaran. (sin embargo otros libros del Tanaj se escribieron en el exilio tambien y sin embargo MANTIENEN SU FIDELIDAD Y LO INCLUYEN)
TODO ESTO DEMUESTRA QUE EL NOMBRE JAMAS SE PERDIO Y QUE FUE CONSERVADO DE MUCHAS FORMAS POR AQUELLOS QUE LO AMARON Y REVERENCIARON.
Amados mios, no tengais ninguna duda de que nuestro Abba Yahweh jamas iba a permitir que su Sagrado Nombre desapareciera de nuestro mundo. tenemos solo aqui algunas de  esas muestras, pero existen muchisimas referencias a que esto se ha conservado y por eso yo, no tengo ninguna duda de que su Nombre es "Yahweh" y no es jehova u otros sucedaneos aberrantes. Y lo mismo ha ocurrido con el Nombre de su Hijo "Yahshua"

SOBRE EL BLASFEMO NOMBRE “YESHUA”

Una referencia procedente de la literatura apologética judía respalda esta aserción: El Toldoth Yes-hú, un antiguo tratado medieval de carácter anticristiano, escrito, según algunos en el siglo V E.C., y de acuerdo a otros en el siglo X E.C., señala que el nombre original del Maestro de Nazareth era Yaushúa o Yahushúa. Luego, cuando vino a ser considerado hereje, su nombre fue cambiado a Yeshú como un insulto rabínico deliberado. Ellos eliminaron la última letra de su nombre (el sonido a) para evitar toda implicación del Redentor con la salvación celestial. Las tres letras restantes WvyE fueron usadas como un acrónimo para “Yimaj shemav vzikro” “Sea su nombre y memoria borrada”: wrok]zwI wm;v] jM'yI Estas palabras adoptan y expanden la ultima frase del Salmo 109:13. Yeshú se convirtió en un juego de palabras despectivo, en un conjuro en contra del cristianismo romano y bizantino. Siendo bastante común en la literatura polémica medieval hebrea y puede ser encontrada hasta en el Talmud (b.Sanedrín 43.)12 Un fenómeno lingüístico similar lo encontramos en el libro hebreo de Mateo del Shem Tob, al inicio de la narrativa en los pasajes 1:21 y 25 el texto se refiere al Mesías de Israel como Yeshúa, después de esto en el resto de los pasajes lo menciona como Yeshú. La implicación es clara, el nombre del Maestro fue cambiado.-
A partir del siglo III surgen otras deformaciones del nombre verdadero Yahshúa, las cuales reproducen la pre-disposición rabínica a clasificar al Emancipador como un falso profeta, blasfemo, idólatra y dios falso.
Esta última por causa de la doctrina de la trinidad, y dado que la Toráh enseña: “No pronunciaras el nombre de sus dioses” (Éx. 3:13), el nombre del Mesías fue intencionalmente mal pronunciado, resultando la forma Yshúa. A la postre vino la peor deformación de todas, Ishú, que aun se usa en el hebreo moderno.
(Este estudio completo esta en PDF, con referencias, datos bibliográficos, históricos bien detallados sobre el NOMBRE y si algún hermano o hermana o amigo desea que se lo envie  LE AYUDARA A ENTENDER TODO SOBRE EL NOMBRE)
dirijase a mi correo para solicitarlo.....
tamildimdeyahshua@gmail.com

Shalom amados

16/7/13

ROSH JODESH/COMIENZO DE MES....KADOSH CONVOCACIÓN

Hoy es 5º Rosh Jodesh (Yom 1º del 5 Jodesh del calendario de la Torah de YahwehRosh Jodesh (Hebreo: ראש חודש, Cabeza de mes/Comienzo de mes) es el nombre para el primer día de cada jodesh(mes) en el calendario hebreo, marcado por Yahweh en su Barut Torah (Rosh Jodesh NO ES LUNAS NUEVAS). Se considera día de fiesta aunque de menor importancia, muy similar a los días intermedios entre Pesaj y Sucot llamados la cuenta del omer. Se observa con tefilat como los Tehilim de Hallel (“alabanza”) en todas las sinagogas/kehilaj. La observancia del Rosh Jodesh se traslada a la salida de Mitsrayim/Egipto y a los Mitzvot de Elohe Yahweh entregados a Moshé  en el Monte Sinaí, y es un requisito indispensable para saber cuando es principio de jodesh/mes ya que el pueblo hebreo tiene un calendrio basado en la Torah (aunque por desgracia la casa de Yudah lo tiene errado debido a sus tradiciones); de esta manera, sabiendo cuando comienza el jodesh/mes pueden celebrar todas las fiestas  como Pesaj el 14 del 1º jodesh/mes ,Sucot siete semanas después, Yom Kippur el décimo yom del 7º jodesh/mes, etc.     Toquen también las trompetas en días alegres,como los yom de fiesta o de Rosh Jodesh/Comienzo de mes  cuando ofrecen holocaustos y sacrificios de reconciliación. Así yo me acordaré de ustedes. Yo soy  Yahweh su Elohe."    Bemidbar 10: pasuk 10LA TRADICION DE NUESTRO PUEBLO INVALIDO LA TORAH "AÑADIENDO LO DE LAS LUNAS NUEVAS"DATOS DE HISTORIA"Antiguamente Rosh Jodesh era declarado por el juzgado (beit-din) sólo luego de que dos testigos aseguraban haber visto la nueva luna. A partir del siglo IV, se determina por un calendario prefijado." (como se nota fue cambiadopor la aparicion de la luna nueva)----------------En los tiempos del Templo, se traían en este día sacrificios especiales, llamados musaf y se agregaban toques de trompeta al servicio cotidiano. Hoy en día conmemoramos el día de otras formas, ya que NO HAY TEMPLO NI SACERDOCIO QUE ERA QUIENES SE ENCARGABAN DE LOS SACRIFICIOS.BREVE RESUMEN DE ROSH JODESH.La importancia de Rosh JodeshAhora veremos la importancia que tiene la observación de Rosh Josesh - COMIENZO DE MES- y la palabra profética que vincula a la misma con Yisrael. Algunos de los aspectos de esta celebración ya los conocemos, sin embargo todavía tenemos algunas lagunas que debemos ir eliminando para lograr el cumplimiento y observancia de acuerdo a la profecía.Por lo tanto, comenzaremos por ver el capítulo diez del libro de Bamidbar/Números:Bem 10:10 – “Asimismo, en el yom de vuestra alegría, en vuestras moed señaladas y en el primer yom de vuestros jodesh/meses, tocaréis el shofar durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de shalom; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Elohe. Yo soy Yahweh vuestro Elohe.”Primero dice que debemos tocar lel shofar, no solo en el yom de Rosh Jodesh, sino también en los demás Yom Kadosh establecidos por Yahweh. Estos yom, que generalmente se traducen como “Moed” son realmente Convocaciones Kadosh, pues en Vayigra 23, donde están todos los yom señalados por Yahweh, la Torah utiliza la palabra moed (מוֹעֵד), que significa yom designado o Convocacion.El texto continúa explicando que el shofar debía tocarse durante las ofrendas de los sacrificios de shalom . Y esto con el propósito que Yahweh Elohe  recordara a Yisrael.Si leemos desde el pasuk seis vemos la relación del sonar del shofar  con la recordación del Eterno:Bemidbar 10:6-9 – “Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. (8) Además, los hijos de Aarón, los kohanin, tocarán los shofar ; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. (9) Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con los shofar a fin de que  Yahweh vuestro Elohe se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos.”Quiere decir que el sonar de los shofares, que se tocaba de formas distintas dependiendo de la situación, se realizaba con el fin de recordar Yahweh acerca de Yisrael para librarlo de mano del enemigo o para que sus ofrendas fueran aceptas delante del Eterno. El shofar es pues una forma de recordar o convocar al Eterno para hacerle saber que su pueblo tiene una necesidad particular en un determinado momento; sea para liberación o para presentar ofrendas delante de Él.El final y principio de cada jodesh/mes es como ir a una batalla. Se toca el shofar antes de ir a la guerra para avisar al Eterno sobre la situación para que Él esté atento y presto a librar a su pueblo. Y se toca el shofar en Rosh Jodesh para anunciar al Eterno que iniciamos un nuevo ciclo en el cual enfrentaremos problemas y dificultades cotidianas, en las cuales necesitamos igualmente de su ayuda para poderlas superar.Los que hoy observamos y nos reunimos para adorar, presentar ofrenda y tocar el shofar en Rosh Jodesh, estamos ya dentro de una porción del Reino – estamos realizando una actividad profética de la cual Yeshayahu habló hace más de dos mil quinientos años.Sin embargo, Yeshayahu deja ver que las personas, el tiempo milenial, estarán inmersas en la actividad de adoración al Eterno, al igual que en un Shabbat. Si el hombre está atendiendo los asuntos de adoración y culto, no puede estar dedicado a atender sus asuntos. Por lo tanto, al momento entendemos, que la parte que todavía nos falta cumplir es realizar un reposo completo así como lo hacemos en Shabbat. Parece que en el corazón de Yahweh está que veamos y honremos a Rosh Jodesh así como lo hacemos con el Shabbat. Recordemos que las cosas ocultas son del Eterno Yahweh pero las reveladas son para nosotros y que es gloria del príncipe o rey investigar un asunto encubierto por Yahweh.Yejezqel profetiza acerca del santuario milenial:Yej 46:1-8 – ” “Así dice Yahweh tu Elohe: ‘La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis yom de trabajo; pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día de Rosh Jodesh. (2) ‘Y el príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los koanin ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de shalom, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. (3) ‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante de Yahweh los Yom Shabbat y en los Rosh Jodesh. (4) ‘El holocausto que el príncipe ofrecerá al Eterno el Yom Shabbat será de seis corderos sin defecto y un carnero sin defecto; (5) y la ofrenda de cereal será de un efa por carnero, y la ofrenda de cereal con los corderos según lo que pueda dar, y un hin de aceite por efa. (6) ‘El día de Rosh Jodesh  ofrecerá un novillo sin defecto de la vacada, también seis corderos y un carnero, que serán sin defecto. (7) ‘Y proveerá una ofrenda de cereal, un efa por novillo y un efa por carnero, y con los corderos según lo que pueda, y un hin de aceite por efa. (8) ‘Y cuando el príncipe entre, entrará por el camino del vestíbulo de la puerta y saldrá por el mismo camino.”Los pasuk dicen que los únicos dos Yom que este templo estará abierto para que el príncipe Mashíaj entre y salga, y para que el pueblo se postre y adore al Eterno serán Rosh Jodesh y Shabbat – encajando perfectamente con el texto de Yeshayahu 66 que vimos anteriormente.Con todo esto, las preguntas que nos surgen son: ¿Qué nivel tiene el Yom de Rosh Jodesh? ¿Cómo debemos guardar y observar este Yom?Obviamente no podemos tratar a este Yom como cualquier yom de labor. Aunque no está legislado en la Torah de Moshé de manera directa, la revelación profética nos dice que este yom sí tiene una importancia muy superior a la que nosotros pensábamos, al punto que eYahweh desea que en el tiempo milenial quede totalmente al nivel de Shabbat.En los escritos del profeta Amós encontramos algo impresionante.Amos 8:4-6 – “Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos, y queréis exterminar a los pobres de la tierra, (5) diciendo: ¿Cuándo pasará Rosh Jodesh para vender el grano, y el Yom Shabbat  para abrir el mercado de trigo, achicar el efa, aumentar el siclo y engañar con balanzas falsas; (6) para comprar por dinero a los desvalidos y a los pobres por un par de sandalias, y vender los desechos del trigo?”Claramente Rosh Jodesh, de acuerdo con este pasaje, tiene la misma categoría que el Shabbat en cuanto a la prohibición de la melajá. Lo cual implica que en Yisrael se paraban las labores en el Rosh Jodesh, de lo contrario Yahweh  no hubiera reprendido con estas palabras.
Hasta ahora todavía estamos profundizando en el estudio de este yom, por lo que al momento lo importante es empezar a absorber la kedusha y ubrajot que están disponibles en este Yom. No podemos todavía esperar o exigir que las personas reposen en Rosh Jodesh, si apenas muchos todavía tienen problemas con realizar esto en Shabbat, cuyo ciclo es fijo, no digamos un Yom que es variable a lo largo del año. Un Yom de Rosh Jodesh puede caer en cualquier día de la semana romana o judia. Sin embargo, todo aquel que tiene la autonomía y libertad para empezar a observar este Yom de la manera profética, es invitado y exhortado a hacerlo así hasta que su circustancia cambie. Yahweh quiere que hagamos teshuva (obediencia) y El nos dará los medios para poder guardarlo en kedusha. Nuestra meta es llegar a un punto en donde tengamos capacidad y libertad laboral y financiera para poder atender todos los Yom Kadosh o Moedim  de Yahweh, incluyendo Rosh Jodesh/Comienzos de mes. Por ejemplo, esperamos el Yom en que en vez de estar pidiendo permiso para faltar al trabajo por una fecha especial, nosotros seamos los que tomemos la decisión de parar labores, sin que esto represente ningún problema para nosotros.
Que Yahweh nos de sabiduria, decision y ahavah a sus Mitzvot para poder efectuarlo con dignidad y humildad..

9/7/13

CONOCIENDO Los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados de יהוה/Yahweh



'עשרה דיברות של ה

Amados achi y achotis haremos un breve repaso para conocer mejor LOS DIEZ MITZVOT DE יהוה/YAHWEH (Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados) y asi tendremos una muy buena claridad de ellos.
INTRODUCCION
"CONOCIENDO MÁS DE LOS DIEZ MITZVOT DE יהוה/YAHWEH"Shemot / Éxodo 20:1-15
Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados, Palabras/Davar
HEBREO/IVRIM
(1) והאלוקים דיבר כל הדברים האלה לאמר:
(2)'' אני ה 'אלוקים שלך שהביא אותך מארץ מצרים מבית עבדים:
(3)'' לא יהיה כל אלים אחרים לפניי.
(4)'' לא תעשה אליל, או כל דמותו של כל דבר שהוא בשמים ממעל או על הארץ מתחת ואשר במים מתחת לארץ.
(5) לא להשתחוות להם או לסגוד להם, כי אני ה 'אלוקימך אלוקים מקנא עון האבות על הבנים עד הדור השלישי והרביעי שלהם, ששונא אותי.
(6), אך מראה אהבה לאלף דור של אלה שאוהבים אותי ולשמור מצותי.
(7)'' אתה לא לנצל לרעה את שם ה 'אלוקים שלך, כי ה' לא תחזיק אותו חף מפשע אשר ישאו את שמו לשווא.
(8)'' זכור את יום השבת לקדשו.
(9) שישה ימים יעבד ועשה כל מלאכתך,
(10), אך ביום השביעי הוא שבת האשם אלוקים שלך. אתה לא תעשה את כל עבודה, לא אתה ולא הבן שלך, ולא בתך, משרתך, ולא שפחתך, ולא בהמתך, וגם הזר שלך שהוא בשער.
(11) כי שישה ימים עשתה ה 'את השמים, את הארץ ואת הים ואת כל אשר בהם וינח ביום השביעי. אז ה 'תתברך את יום השבת ותקדש אותו.
(12)'' כבד את אביך ואת אימך, שהימים שלך יכולים להיות ארוכים על האדמה אשר ה 'אלוקים נותן לך.
(13)'' לא רצח. '' אתה לא תנאף. '' לא תגנוב. '' אתה לא תשא עדות שקר נגד השכן שלך.
(14)'' לא אחמוד בית רעך, ועשיתי לא תחמוד אשת רעך, ולא המשרת שלו, ולא השפחה שלו, ולא השור שלו, וגם לא את התחת שלו, ולא כל דבר שהוא שכן שלך.'' "
··················································
(1) Y יהוה/Yahweh habló todas estas hadevarim (palabras), diciendo:
(2) ''Yo soy יהוה/Yahweh  tu Elohe que te saqué de la tierra de Mitsrayim, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros elohines delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy יהוה/Yahweh tu Elohe , un Elohe celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro rajeniyim por mil generaciones a los que me aman y guardan mis Mitzvot.
(7) ''No tomarás en vano el Nombre de יהוה/Yahweh tu Elohe, porque יהוה/Yahweh no dará por inocente al que tome su Nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del Shabbat para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será Shabbat para יהוה/Yahweh tu Elohe. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días יהוהYahweh hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso יהוה/Yahweh bendijo el yom shabbat y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que יהוה/Yahweh tu Elohe te da.
(13) ''No cometerás homicidio. ''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.''"
·····························································
NOTA ACLARATORIA MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE MIS AMADOS.
Como podemos apreciar son 14 y no son 10. Es decir, hay 10 locuciones. Pero son 14
Por lo tanto, los famosos "Diez Mandamientos" (mal llamados asi por los cristianos), son realmente  CATORCE. El Tanaj para nada refiere a Divrot (ni como mandamiento, frase, o cualquier otra cosa) "(She20:1)" Y Elohe יהוה/Yahweh habló todas estas palabras (hadevarim), diciendo", se conocen estas palabras como..."la palabras" (hadevarim). Tal como ocurre en otros lugares, por ejemplo Shemot 34:1, Shemot 34:27. Pero, principalmente debemos leer 34:28, que dice:  "Moshé [Moisés] estuvo allí con יהוה/Yahweh cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las hadevarim del Pacto: las diez locuciones (hadevarim) ."
¿Por qué los cristianos tradujeron "Mandamientos", donde no dice tal cosa?
RESPUESTA:
Lo más probable es que su desprecio (mal encubierto) hacia el (horriblemente mal denominado) Antiguo Testamento, y hacia las mitzvot, no los dejara advertir con claridad (o no quisieran hacerlo), que literalmente la Torá no mencionaba los tales "diez mandamientos". Pensaron, quizás, "estos son los mandamientos de la "Ley", lo que ya ha sido superado, ¿para qué molestarse en ellos?" (Entre las propias denominaciones cristianas no se ponen de acuerdo en el número y ordenación de estos "mandamientos"; que en definitiva son de EXCLUSIVIDAD del pueblo de Yisrael, tal como el propio pasuk lo atestigua: "...que te saqué de la Tierra de Mitsrayim/Egipto...").
Así pues, el mundo recibió el "testamento" de mano de los "cristianos", como letra muerta, y que petrifica, y por eso, tal cual nos lamentamos al comienzo, los yisraelitas muchas veces desconocemos nuestras propias fuentes, y suponemos (con toda la culpable inocencia), que lo que no es nuestro, en realidad sí lo es.   ( "el que lee, entienda" )
Para finalizar y aclarar os digo amados que : no, los Mitzvot no son diez. Como demostramos, en las tablas de piedra, las "Tablas del Testimonio o del Pacto", estaban inscriptos al menos catorce Mitzvot.
En tanto que en toda la Torá nos encontramos con 613 mitzvot (ni más ni menos)TODOS DADOS A YISRAEL Y POR TANTO A LOS YISRAELITAS.(no solo a Yudad, sino a las 12 tribus)
ESTUDIO Y REFLEXION
Shalom y ahavah a todos los talmidines de Yahshua Ha Mashiaj.
Sabemos que TODOS los humanos,  sin excepción,  hemos quebrantado los  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Muchos los han menospreciado, los han tergiversado y hasta los han maldecido.   Y hay quienes los llaman “la ley imposible”. Mientras que no faltan quienes, fundados en razonamientos humanos, han intentado abolirlos.
Unos pocos aseguran haber experimentado continuas UBRAJOT/BENDICIONES por haberlos obedecido. El rey Dawid dijo:    “¡Oh, cuánto amo yo tu Torah !”,  y   la llamó “perfecta”.
El shelujim Shaul se refirió a esa misma Torah como “kadosh , justa y buena”.    Yahshua Ha Mashiaj magnificó, obedeció y predicó obediencia a los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Pero para la mayoría de la gente, los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados son un enigma jamás comprendido.
¿Por qué?
 ¡He aquí la respuesta a la pregunta que miles nos hacen, un libro que explica y comprueba la pura verdad acerca de la ley más antigua y más despreciada en la historia humana!
Los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados: y Las CLAVES para su comprensión
La  Escritura  nos indica el verdadero CAMINO hacia la shalom , hacia la felicidad, hacia el ÉXITO.   ¡Es un CAMINO DE VIDA basado en una LEY espiritual tan dinámica, tan activa, y tan real como la ley de la gravedad!
Es un CAMINO DE VIDA que debemos seguir, y seremos LLENOS DE UBRAJOT .
Esta era que vivimos es una era de ANARQUÍA,  no solo entre la gente del mundo, sino también entre muchos llamados de carácter "laodiceano" que no se someten de lleno a Su Amo Yahshua.   El crimen y la violencia mundial aumentan en proporciones cada vez más alarmantes, ya que se cuentan por decenas de millares los individuos que prácticamente no tienen respeto alguno por la ley o las autoridades constituidas,  bien sean de יהוה/Yahweh o de los hombres. En la escena internacional, las naciones viven en constante temor porque saben de sobra que las llamadas “garantías” y tratados de shalom no valen ni el papel en que  están escritos.   NO HAY LEY ni respeto por ninguna autoridad entre las naciones de la Tierra.
MIS AMADOS ACHI Y ACHOTIS...........¡Tal es el mundo en que USTED y yo vivimos!
El verdadero origen de la ley:   El hombre ha perdido verdadero respeto a la ley ¡porque ha olvidado el origen mismo donde procede TODA ley y autoridad!
El Manual de Instrucciones del Hacedor Supremo , la Sagrada Escritura,  dice: ”Uno es el hacedor de la ley, que puede salvar y perder [destruir]” (Jacobo 4:12).   Ese Legislador , ese dador de la Ley/Instruccion  es יהוה/Yahweh el Shaday.
En su afán de hallar “shalom mental” de hechura humana, o una “religión que satisfaga”,   el hombre moderno ha OLVIDADO por completo todo lo que concierne al gran Elohe יהוה/Yahweh  que GOBIERNA el universo. No es de extrañar, pues, que la juventud actual – los lideres de mañana , tengan tan impía e irrespetuosa actitud hacia las  leyes divinas y humanas. Cuando se deja al verdadero Elohe Creador fuera, no queda ya verdadera norma de buena conducta.   El resultado es caos espiritual y desorden y miseria en el corazón humano.
Habiendo hecho su “dios” imaginario favorito a su propia imagen, el hombre ciertamente no muestra temor reverencial ni respeto verdadero a semejante criatura. ¡El hombre no teme ni mucho menos obedece al “dios” que él mismo se ha inventado!   No obstante, el verdadero MENSAJE de Yahshua  se refiere al  Elohe  que CREO y que GOBIERNA este planeta Tierra. El "ELOHE" de Yahshua fue y es el  Elohe que bendijo y aun bendice al hombre por obedecer sus leyes: יהוה/YAHWEH!
Pero a nosotros amados mios, se nos ha revelado EL CAMINO PERFECTO DE יהוה/YAHWEH
El Mashiaj de la Sagrada Escritura siempre predicó UNA BESORAT, LA VERDADERA,LA BESORAT del Reino de יהוה/Yahweh (Margos 1:14; Lugas 4:43).   En lenguaje moderno, diremos que El predico las buenas  nuevas del GOBIERNO de יהוה/Yahweh,  la autoridad y señorío de יהוה/Yahweh. El camino que indica al hombre moderno como despojarse de la vacuidad y la  confusión en que vive, tal vez parezca trillado o simple a algunas personas. Pero es real,  ¡y surte efecto!   Simplemente consiste en que el hombre deje de adorar a  BAALES o ELOHINES FALSOS.  ¡El hombre debe volver al Elohe  de la Escritura , al Elohe  de la creación, al Elohe que GOBIERNA el universo!....A יהוה/YAHWEH
יהוה/Yahweh hizo un resumen del CAMINO que lleva a la cristalización del anhelo que el hombre tiene por lograr una vida feliz, prospera y abundante en bienestar, y para el efecto, inspiró estas palabras al final del libro de Qohélet/Eclesiastes:
”El fin de todo el discurso oído es este: Teme a יהוה/Yahweh, y guarda sus Mitzvot; porque esto es el  TODO del hombre”, o como lo rinde la versión inglesa, con mas apego al original hebreo: “porque esto constituye el hombre ENTERO o COMPLETO” (Qohélet 12:13).
Sin un contacto directo con יהוה/Yahweh, el hombre esta incompleto, vive frustrado,  no tiene el shalom o la "entereza" en יהוה/Yahweh. Y este contacto tan esencial se obtiene únicamente andando en el camino de יהוה/Yahweh,  guardando su Mitzvot.
Únicamente la TESHUVA/OBEDIENCIA a los Mitzvot de יהוה/Yahweh traerá shalom , alegría, bienestar y felicidad a todas las naciones, a todas las gentes de la Tierra.   Es la verdadera RESPUESTA A TODOS nuestros problemas, ya sean de carácter individual o colectivo. ¡Es el CAMINO DE VIDA que Yahshua va a enseñar cuando retorne a gobernar este mundo! (Mikah 4:2)
¿Entiendeis vosotros mis amados  los Mitzvot de יהוה/Yahweh?
Dawid fue un hombre “según el corazón de יהוה/Yahweh” (Maased 13:22).  Se le presenta como tipo de mashiaj, y la Escritura dice que gobernará, bajo las ordenes directas de Yahshua, a toda la nación de Yisrael que haya sido salva,  en el próximo milenio (Yezeqel 34:24; 37:24) cuando el Salvador del mundo implante la SHALOM en la Tierra. Dawid escribió: “¡Oh, cuanto amo yo tu Torah!  Todo el día es ella mi meditación” (Tehilim 119:97).  Dawid estudiaba y ponderaba la Torah de יהוה/Yahweh todo el día. Aprendió a  aplicarla en cada situación de su vida. Toda/Gracias a tal practica, el Salmista pudo decir con toda certeza: “Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus MITZVOT” (pasuk 98). La Torah de יהוה/Yahweh  mostró a Dawid el camino a seguir , EL CAMINO DE VIDA: “Lámpara es a mis pies tu DAVAR y lumbrera a mi camino” (pasuk 105). A través de este Tehilim 119, Dawid declara su profundo ahavah a la TORAH DE יהוה/YAHWEH  y demuestra que la misma le guió durante su vida.
¿Hace usted lo mismo?
Probablemente NO.   Y eso se debe a que a la gran mayoría se le ha enseñado que la Torah de יהוה/Yahweh  fue abolida,  o bien, a que usted simplemente no ha comprendido que la Torah de יהוה/Yahweh es el ÚNICO camino o forma  de vida que proporciona al hombre felicidad y gozo. Quizás usted no haya entendido aun que la Torah de יהוה/Yahweh revela la naturaleza
misma y el CARÁCTER de su divino Autor y que El nos ordena: “Sed kadosh , porque yo soy Kadosh ” (Kefá Alef  1:16). Recordemos que los verdaderos creyentes y seguidores, los verdaderos talmidines,   aquella “manada pequeña” de la que habló Yahshua, se compone, según la Davar de Yahweh, de aquellos que guardan los Mitzvot de יהוה/Yahweh, y tienen el testimonio o emunaj  (ruaj de profecia) de Yahshua Ha Mashiaj (Hitgalút 12:17). Y יהוה/Yahweh describe el carácter de sus koshesim así:
“aquí esta la paciencia de los koshesim ; aquí están los que guardan los Mitzvot de יהוה/Yahweh  y la emunaj de Yahshua” (Hitgalút 14:12).
Si usted ha de ser contado entre los verdaderos koshesim de Elohe יהוה/Yahweh que escaparán de las siete ultimas plagas, es menester que tenga esa EMUNAJ VIVIENTE, esa emunaj  de TESHUVA a יהוה/Yahweh, Elohe  Shaday , por medio de Yahshua Ha Mashiaj   viviendo la vida de El en usted. Usted tendrá que entender y guardar la Torah de יהוה/Yahweh, conforme ésta se revela en los  MITZVOT.
Así pues, para ayudar a todos nuestros achis y achotis a llegar al verdadero CONOCIMIENTO de los mandatos del Shaday , el Creador de todo lo que existe, publicamos en este mensaje una serie de explicaciones y comentarios sobre cada uno de los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Usted, amado y amada,  debe ESTUDIAR concienzudamente este mensaje; leer cada escritura que se cite, y pedir a יהוה/Yahweh que le de ahavah y fortaleza para VIVIR según su KADOSH TORAH.
El Omnipotente Elohe יהוה/Yahweh  de Yisrael
Para entender propiamente y sentir la verdadera importancia de los  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados, examinemos las circunstancias en que fueron dados. Recuerde que  Moshé y los yisraelitas habían preservado el conocimiento de que su  Elohe  era el Creador de los cielos y la Tierra; que era el gran GOBERNADOR de la Tierra que  había ocasionado el diluvio en los días de Noe, uno de sus antepasados. Después del diluvio, el Elohe  de ellos había llamado a su padres, Araham, Isayahac y Yacob a servirle, y por medio de estos había hecho promesas de Ubrajot nacionales a Yisrael como nación,  y también de Ubrajot espirituales que habrían de venir a través de su simiente futura, el  Mashiaj Yahshua.  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.Yahweh era el  Elohe que había guiado a  Yoséf camino a Mitsrayim/Egipto, a fin de preparar los medios para que Yisrael pudiera sobrevivir durante los siete años de hambre que hubo en toda la tierra. Después de la muerte de Yoséf, los yisraelitas se encontraron bajo un Faraón que no había conocido a éste y cuyo corazón era antagonista a ellos. Sufrieron indecibles crueldades de parte de los capataces egipcios que fueron puestos sobre ellos, tras de reducirlos a la esclavitud (Shemot 1). Pero ahora el Elohe verdadero, el  Elohe  de Yisrael, les había librado del yugo egipcio y mediante portentosos MILAGROS, les había sacado de Egipto a través de las aguas  del mar Rojo que se levantaron a su diestra y siniestra, cual fuertes muros (Shemot 14).
Desde el momento en que los yisraelitas acabaron de pasar a través del mar Rojo,   Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
יהוה/Yahweh empezó a tratar con ellos y a recordarles su Torah que tal vez, en parte, habían  olvidado. Antes de que llegaran al Monte Sinaí, borró toda duda en lo que respecta a cual día es  SHABBAT, mediante la ejecución de una serie de milagros  para recordarles el SHABBAT de יהוה/Yahweh Su Elohe (Shemot 16). En Shemot 18, se nos dice que Moshé estaba ya juzgando al pueblo de acuerdo con la Torah  y los estatutos de יהוה/Yahweh  (pasuk 16). Cuando llegaron al Monte Sinaí,  יהוה/Yahweh propuso , NO darles una nueva Torah, sino hacer un pacto o acuerdo con ellos, a fin de que fueran Su pueblo especial y El fuera el Elohe  de ellos, cuyas leyes, estatutos y juicios habrían de obedecer.
Puesto que los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados eran,  y siempre serán,  la ley espiritual básica de יהוה/Yahweh (Romaniyim 7:14), fueron hechos parte de este acuerdo o pacto entre  יהוה/Yahweh e  Yisrael, y puesto que estos eran su TORAH KADOSH  y espirituales, el Eterno los dio con gran PODER, y, a diferencia del resto del pacto, los escribió con SU PROPIA MANO.
Nótense las circunstancias, o el ambiente circundante,  en shemot 19. יהוה/Yahweh ordeno al pueblo que se purificara y que se apercibiera para el yom tercero en que El descendería a ellos (pasikim 10 y 11). “Aconteció que al tercer yom , cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento” (pasuk 16).
יהוה/Yahweh mostró su poder como CREADOR de la Tierra, conforme empezó a pronunciar con su propia voz los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados. El Creador mismo descendió  sobre el Monte Sinaí en su gloria: “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahweh  había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y  todo el monte se estremecía en gran manera” (versículo 18).

En este escenario de gran gloria, y majestad y PODER,   יהוה/Yahweh  pronunció  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados al pueblo que estaba temblando de pavor al pie del monte. Su voz  debe haber sacudido a aquella gente cuando RESONABA de una parte a otra de la tierra como el sonido del trueno (Tehilim 104:7).
Amados mios aprendamos cada yom de nuestras vidas a entender EL AHAVAH Y LA RAJEM DE יהוה/YAHWEH POR MEDIO DE SUS PALABRAS QUE AUN RESUENAN EN NUESTROS CORAZONES a pesar del tiempo..
Que יהוה/Yahweh os guarde a cada uno de vosotros

Yhemaelh Zeev.