2/12/13

¿Para quienes es el Berit Kjdasha? NUEVO PACTO


 
¿Para quienes es el Berit Kjdasha?
El Nvií (Profeta) YimeYahu/Jeremias claramente dice: “con la Casa de Israel y la Casa de Yudá” (31:31), sin embargo la enseñanza e interpretacion  del Cristianismo está tergiversando las palabras de Yahshúa de Natzrat, plantea que el Berit KJadashá es para los gentiles. Para entender apropiadamente las palabras de Yahshúa debemos tener presente que él no fundó una secta, sino que su misión es la del Mashiaj de Israel que habia sido  profetizado en la Torá y los Nviím (Profetas), es decir que su misión es la de redimir a Israel y hacerlo una luz en todo el mundo. Para mostrar esto veamos algunos ejemplos especificos:
La última Pesaj (Pascua) con el Maestro fue el momento en que él establece el Berit KJadashá para todo Israel (Bet Israel y Bet Yudá), sin embargo este acontecimiento en manos del Cristianismo ha sido manipulado y falsificado, veamos realmente las palabras de Yahshúa:
MattYah 26:27-28:
"Tomó la copa, dio alabanzas a su Abba/Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Berit KJadashá/Nuevo Pacto que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades".
Margos 14:24:
" Esto es mi sangre de la Berit KJadashá que es derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel)."
- Lugas 22:20:
"Esta copa es el Berit KJadashá en mi sangre, que es derramada a razón de ustedes.
Como podemos apreciar si el Berit KJadashá es para Israel entonces la sangre de el Berit KJadashá es en razón de HaRabím, literalmente ‘Los Muchos’, como también dijera Yahshúa en otra ocasión (MattYah 20:28) “el Hijo del Hombre no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su néfesh (vida) como paga de rescate para la expiación de HaRabím (la Comunidad de Israel)”, pero............... ¿quiénes son ‘Los Muchos’?
"HaRabím" es la misma frase que usa YeshaYahu/Isaías 53:11-12, Daniyel/Daniel 12:3, el Pirqe Avot 5:18, en los Rollos del Qumran (1QpHab x.11; 4QpNá II.8) para referirse a la "Comunidad de Israel", es decir los que verdaderamente son Israel, no por el hecho de haber nacido en la tierra de Israel o descender de un israelita (descendencia fisica), sino los que son fieles a Yahweh  por aceptar y seguir a Su Toráh. Por esto todas las frases ‘Rabím’ traen consigo el artículo Ha ( ה) para especificar HaRabím (Los Muchos) y no simplemente ‘Muchos’. La Berit KJadashá de Jeremías 31 es con la Casa de Israel y Judá o sea con HaRabím.
Antes de pasar a otro tópico es posible que haya quedado una incógnita: Si Yahshúa no fundó una secta entonces ¿por qué el ambiente de un rabino con talmidim/discípulos, llamados los Natzratim (Nazarenos)? Respuesta: Yahshúa no vino a formar una nueva secta o partido, sino que vino a RESTAURAR A ISRAEL, sin embargo esto no significa que un grupo de personas (los talmidim/los discípulos) sobre quienes cae lo delegado por Yahshúa [después de su ausencia física] formen un grupo [Natzratim] íntimo de talmidim/discípulos en quienes caiga el peso de transmitir las enseñanzas del Maestro. En Maaser/Hechos 24:5-6 [note que en algunos manuscritos griegos el versículo 7 y el comienzo del 8 fueron añadidos por copistas], leemos la acusación hecha a Shaul de parte del Partido de los Saduceos: “Pues habiendo encontrado que el varón este es una peste y que promueve sediciones entre los yahudí/judíos de toda la tierra habitada, y es un líder de la Kefirá (Herejía) de los Natzratim (Nazarenos); quien también el Templo intentó profanar a quien también arrestamos”. Note como Shaul en su respuesta (24:14) no niega ser parte de los Natzratim, lo que negó es que los Natzratim sean una Kefirá (Herejía): “esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman Kefirá así yo sirvo al Elohe de nuestros padres, permaneciendo fiel a las cosas que son conforme a la Toráh y las cosas que en los Navii/Profetas están escritas”. En otras palabras, Shaul explica que los Natzratim no son una Herejía [no han abandonado ni la Toráh ni los Profetas], sino que andan en el Camino de Yahweh, y que tienen como propósito servir al Elohe de nuestros padres, permaneciendo fieles a las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los Profetas están escritas, esto les ha hecho conocer quién es el Mashiaj y saber que la promesa de las Escrituras de redención (Berit KJadashá) se hacen una realidad frente a sus ojos. Téngan claro mis amados, que No existe algo como el Nazarenísmo, o el Caminísmo; sino que es la misma Toráh que fue revelada en el Monte Sinaí, de la que hablaron los Profetas, y el mismo Camino [la Torá] que siguió el Mashiaj.
Entonces amados mios:
¿QUE ES EL BERIT KJADASHÁ?
El Berit KJadashá para nosotros, tiene como objetivo dos puntos:
- [A] La Restauración espiritual de Israel
- [B] la Reunificación de Israel.
A. La restauración espiritual de Israel:
YimeYahu/Jeremías 31:33-34
“Pondré Mi Toráh dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Elohe, y ellos serán Mi pueblo, y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su aji, diciendo: “Conoce a Yahweh”, porque todos Me conocerán, desde el más insignificante de ellos hasta el más grande, dice Yahweh, porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más”. (32:40) “Yo haré un Pacto Eterno con ellos (estipulando) que Yo no me volveré de ellos, para hacerles bien, y pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí”.
Yejezqel/Ezequiel 36:26-27
“Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj kjadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”.
Sobre esto decía Yahshúa: “el Padre de ustedes que está en los cielos dará Su Ruaj hatová (Su Inspiración preparada para que el ser humano cumpla el propósito por el cual fue creado) a los que Le buscan” (MattiYah 7:11). Esto quiere decir que para recibir el Ruaj (Espiritu de Yahweh) hay que BUSCARLE, y ¿cómo es que Se busca al Abba Kadosh? Obedeciéndole como enseñó Simón Kefá: “...El Ruaj HaKodesh, el cual Elohe ha dado a los que Le obedecen” (Maaser/Hechos 5:32), no entraremos en el Berit KJadashá por ‘arte de magia’, hay que estar consciente de ello, como dijo en otra ocasión Yahshúa: “Cuando venga el Ruaj HaKodesh, a quien yo enviaré del Padre, el Ruaj haEmet (espíritu de Verdad), la cual procede del Padre, ella dará testimonio acerca de mí; y ustedes también son testigos, porque están conmigo desde un principio” (Yonahan/Juan 15:26-27).
El profeta YimeYahu/Jeremías dijo que cuando Yahweh ponga la Toráh dentro de los hijos de Israel entonces “no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su aji, diciendo: “Conoce a Yahweh”, porque todos Me conocerán” y sobre esto dijo Rabenu (Nuestro Maestro): “el Ruaj haEmet (espíritu de verdad), los guiará a toda la Verdad (Toráh)” (Yonahan/Juan 16:13), y rogó al Padre que está en los cielos diciendo: “Santifícalos con Tu Verdad, Tu Palabra (Toráh) es Tu Verdad” (Yonahan/Juan 17:17), también nos reconfortó diciendo: "El Ruaj HaKodesh (Espiritu  Santo), a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho" (Yonahan/Juan 14:26).
Dijo Yahweh por boca de Yejezqel/Ezequiel 36:26-27 “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj kjadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne... haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”, tomando esto como base Shaul nos habla en Qorintiyim Alef/1ª Corintios 15:45-50 del impacto que tiene el Berit KJadashá en el ser humano, una vez que cualquier ser humano ingrese bajo la Berit KJadashá su deseo e instinto no será el de hacer el mal, sino el bien, no necesitará que se le diga acerca de lo que es correcto conforme a Yahweh porque todos conocerán a Yahweh y por tanto,  Su Toráh Barut. Así Shaul explica que aquellos a los cuales Yahweh conoció de antemano, también los predestinó, para que sean hechos conforme a la Tzelem haBen Elohe (Imagen del Hijo de Elohe, Yahshua), la Imagen del Hijo de Elohe es la Imagen del ser humano perfecto Yahshua, pues de la misma forma en que hemos traído la imagen terrenal (imperfecta Adam), traemos ahora la imagen del celestial (perfecta) la cual debe dirigir nuestras vidas. Al entrar al Berit KJadashá Elohe nos restaura al propósito con que fuimos creados, la Imagen Celestial, y por esto Shaul dice que el ser humano viene a ser una Beriá kJadashá (nueva creación)..
La reunificación de Israel:
YimeYahu/Jeremías (16:14-15)
“Por tanto he aquí, vienen días declara Yahweh cuando ya no se dirá: ‘Vive Yahweh, que sacó a los benei yisrael/hijos de Israel de la tierra de Mitzrayim/Egipto’, sino: ‘Vive Yahweh, que hizo subir a los benei yisrael/hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países a donde los había desterrado’. Porque los haré volver a su tierra la cual di a sus padres”.
YeshaYahu/Isaías (11:1-3)
“Y brotará un retoño del tronco de Isaí... Y reposará sobre él la ruaj de Yahweh, ruaj de sabiduría y de inteligencia, ruaj de consejo y de poder, ruaj de conocimiento y de temor de Yahweh. Se deleitará en el temor de Yahweh y no hará mishpat (juzgará) por lo que vean sus ojos, ni sentenciará por lo que oigan sus oídos... (11:10) Y ocurrirá en aquel día que la raíz de Isaí será como bandera de los pueblos. A él acudirán las naciones, y será glorioso su lugar de descanso... (11:12-13) Y él [Yahweh] pondrá una bandera para las naciones, y convocará a los dispersos de Israel, y reunirá a los esparcidos de Yudá desde los cuatro rincones de la tierra. También la envidia de Efraín se apartará, y los que molesten a Yudá serán cortados. Efraín no envidiará más a Yudá y Yudá no molestará más a Efraín”. (Leer también Yejezqel/Ezequiel 37:21-22 y ZekharYah/Zacarías 10:6-8).
Claramente Yahweh nos dice que parte del  Berit KJadashá es que Israel (LAS DOS CASAS) será reunificado y estarán en Erezt Israel, y obviamente esto aún no ha ocurrido, por lo que surge la pregunta del siguiente tópico:
No, es obvio que el Nuevo Pacto Eterno no se ha completado, porque hay promesas de el Berit KJadashá que aún no se han cumplido.
RESUMIENDO:
¿QUÉ ES LO NUEVO DEL BERIT KJADASHÁ COMPARADO CON LA PRIMERA ALIANZA?
1. El Primer Pacto fue dado a través de Moshé/Moisés. El Nuevo Pacto fue dado a través del Mashiaj Yahshua.
2. En el Primer Pacto funcionaba la Kehuná de Aarón. En el nuevo Pacto funciona la Kehuná de MalkiTzedeq (Tehilim/Salmos 110:4; Ivrim/Hebreos 7:21-28) y se cumple la promesa de “y serán para Mí un Reino de Kohanim y una nación Santa” (Shemot/Éxodo 19:6).
3. En el Primer Pacto los sacrificios por el pecado eran de animales. En el Nuevo Pacto el Mashiaj es sacrificado solo una vez para expiar el pecado para que Yahweh ponga la Toráh dentro del ser humano y no peque más (Tehilim/Salmos 40:6-8; Ivrim/Hebreos 10:11-12).
4. En el Primer Pacto la Toráh se escribió en tablas de piedra. En el Nuevo Pacto la Toráh se escribe en el corazón por el Ruaj HaKodesh (YimeYahu/Jeremías 31:31-33; Qorintiyim Bet/2ª Corintios 3:3). La instrucción hecha bajo el Primer Pacto de circuncidar el prepucio (la carne) y la circuncision del CORAZON se cumplió bajo el Nuevo Pacto.
5. La penalidad por rechazar el Nuevo Pacto es más severa que la del Primer Pacto (Ivrim/Hebreos 10:28-29).

La Kehilaj Internacional de Talmidim de Yahshua Ha Mashiaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.