2/10/13

¿QUE SIGNIFICA NACER DE NUEVO?

 
Shalom amados mios, algunos ajim y ajotis me han pedido algun estudio sobre lo que NACER DE NUEVO SEGUN LAS ESCRITURAS y por eso os pongo aqui un breve pero exclarecedor entendimiento de lo que esto significa. Espero que os sirva de alimento para entender y que Yahweh os envie su Ruaj Hakodesh para que lo odais entender y comprender.

¿Qué Significa "Nacer De Nuevo"?
Si está leyendo este estudio y note sientes salvo, déjeme, de manera breve, indicarle los pasos por medio de los cuales puede usted estar seguro de que es salvo, y pasará la eternidad con Yahshua. No obstante, antes de subrayar los pasos Escriturales para la salvación, me gustaría definir lo que significa "nacer de nuevo." No todos los mesianicos y cristianos comprenden lo que significa el término "nacer de nuevo." Así que, déjeme explicarle lo que significa "nacer de nuevo" y por qué es necesario para la salvación.
Hablando sencillamente, nacer de nuevo significa que usted se ha arrepentido de sus pecados, y le ha pedido a Yahshua que entre en su corazón y sea el Adon y Salvador de su vida. En Yonahan/Juan 3:1-7, Nicodemo vino a Yahshua y Le hizo una pregunta. Yahshua contestó a Nicodemo diciéndole que debe "nacer de nuevo". En Yonahan/Juan 3:1-7 dice:
"Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Yahshua de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Elohe como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Elohe con él. Respondió Yahshua y le dijo: De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Elohe. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Yahshua: De cierto, de cierto te digo, que el no naciere de agua y del Ruaj/Espíritu, no puede entrar en el reino de lo Elohe. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Ruaj/Espíritu, ruaj/espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo."

En Yonahan/Juan 3:3, Yahshua dijo:

"El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Elohe."

En Yonahan/Juan 3:7, Yahshua dijo:

"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo."

En estos pasukim, Yahshua dijo a Nicodemo que a menos que naciera otra vez, no podía ver (entrar) en el Reino de Elohe. En Yonahan/Juan 3:4, podemos ver que Nicodemo estaba pensando sobre nacer físicamente a través del vientre de la madre, como está escrito:
"Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar en el vientre de su madre, y nacer? "
Yahshua contestó a Nicodemo diciéndole que Él no le estaba hablando de nacer físicamente a través del vientre de su madre por segunda vez, lo que es imposible sino, más bien, de nacer espiritualmente. Esto lo podemos ver cuando examinamos la respuesta de Yahshua en Yonahan/Juan 3:5-6, que dice:
"Respondió Yahshua: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Ruaj/Espíritu, No puede entrar en el reino de Elohe. Lo que es nacido de la carne, [nacimiento físico por el vientre de la madre] carne es; y lo que es nacido del Ruaj/Espíritu, [nacimiento espiritual] ruaj/espíritu es." [Es haber nacido de nuevo por el arrepentimiento de sus pecados y pedir a Yahshua que entre en su corazón y sea el Adon y Salvador].
"Nacer de nuevo" quiere decir que usted "nace otra vez, o nace de arriba." El término hebreo para "nacer otra vez" es expresado a través de una ceremonia de pasar por una "mikvá." Una "mikvá" es un baño por inmersión. Desde un contexto judío, cuando alguien pasa a través de una "mikvá" o baño de inmersión, pasa por "un cambio de estado." Una persona que ha tenido una "mikvá" no es vista ya más, como si siguiera en el mismo estado, después de haberse completado la ceremonia de la "mikvá" (baño de inmersión). Una vez que se ha llevado a cabo la "mikvá", ha pasado por un "cambio de estado."
Espiritualmente hablando, esto es lo que significa "nacer de nuevo" o nacer otra vez o de arriba. Espiritualmente, cuando quiera que un incrédulo decide arrepentirse de sus pecados y pide a Elohe YHWH que le perdone, pidiendo a Yahshua que entre en su corazón y en su vida, haciéndole a Él, el Adon y Salvador, se transforma en un "nacido de nuevo." Espiritualmente, cuando esto sucede se experimenta un "cambio de Estado". La persona pasa de ser un incrédulo y pecador que estaba en el camino de la destrucción, a ser un hijo a quien Elohe ha prometido que estará en el Reino con Yahshua por toda la eternidad.

¿Por Qué Es Necesario "Nacer De Nuevo"?
¿Por qué es necesario nacer de nuevo o aceptar a Yahshua como tu Adon y Salvador personal? Cuando Elohe creó a Adán en el Huerto del Edén tenía una relación personal con Elohe. Porque Elohe es Ruaj/Espíritu (Yonahan/Juan 4:24), para poderse comunicar Adán con Elohe, Adán solamente se podía comunicar con Elohe sobre la base de ruaj/espíritu a ruaj/espíritu (Qorintiyim Alef/1ª Corintios 2:10-12). Sin embargo, Elohe advirtió a Adán que el día que él pecara, moriría (Bereshit/Génesis 2:17).
Cuando Adán comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, no murió él físicamente, ya que Adán vivió hasta los 930 años (Bereshit/Génesis 5:5). Sin embargo, cuando Adán pecó desobedeciendo los mitzvot/mandamientos de Elohe, él murió espiritualmente. La Escritura nos dice en Romaniyim/Romanos 5:12 que por causa del pecado de Adán, la muerte espiritual pasó a todos los que nacieran después de Adán, según está escrito:
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."
Por lo tanto, toda criatura humana que ha nacido después de Adán hereda la naturaleza pecaminosa de Adán, y el pecado nos causa la muerte espiritual. En Yejezqel/Ezequiel 18:4 está escrito:

"…El alma que pecare, esa morirá."

En Romaniyim/Romanos 6:23 dice: "La paga del pecado es muerte."

Con estas condiciones, la Escritura nos dice en Romaniyim/Romanos 3:10:

"No hay justo, ni aun uno."

Por estas razones, Yahshua instruyó a Nicodemo que tenía que "nacer de nuevo". En otras palabras, Yahshua nos enseñó que había que hacer algo con el problema del pecado en nuestras vidas. En el libro de los Maaser/Hechos 17:30 está escrito que Elohe manda "…a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan."
La misión de Yonahan/Juan el Inmersor/Bautista era predicar el arrepentimiento del pecado. En Margos 1:4 dice:
"Hacia inmersion Yonahan/Juan en el desierto, y anunciaba/predicaba la inmersion de arrepentimiento para perdón de pecados."
La Escritura nos dice en Ivrim/Hebreos 9:22 que sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados. Cuando Yahshua tomó la copa en la última cena dijo estas palabras en Mattiyah/Mateo 26:28:
"Esto es mi sangre del berit kjdasha/nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."
Por lo tanto, por estas enseñanzas, podemos ver que todos necesitamos "nacer de nuevo."
Cuando Adán pecó, murió espiritualmente. La muerte espiritual es la separación de la presencia y vida de Elohe. Estamos separados de Elohe por causa de nuestros pecados, como está escrito en Yeshayahu/Isaías 59:2:
"Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Elohe, y vuestros pecados han hechos ocultar de vosotros su rostro para no oír."

En Romaniyim/Romanos 3:23 dice:
"Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Elohe."
A causa de que toda la raza humana ha heredado la naturaleza pecaminosa de Adán, la muerte espiritual le ha sido impartida, y esto por causa del pecado de haber comido del árbol de conocimiento del bien y del mal. Toda la raza humana es pecadora y necesita arrepentirse de sus pecados. Yahshua vino a esta tierra y derramó Su sangre en el madero para la remisión de los pecados de aquellos que se arrepientan de sus pecados delante de Elohe.
Somos salvos arrepintiéndonos de nuestros pecados, pidiéndole a Yahshua que entre nuestro corazón para que sea nuestro Adon y Salvador. En Romaniyim/Romanos 10:9-12, dice:
"Que si confesares con tu boca que Yahshua es el Adon, y creyeres en tu corazón que Elohe YHWH le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es YHWH de todos, es rico para con todos los que le invocan."

¿Cómo Son Salvos Los Pecadores?
La Escritura nos dice cómo podemos ser salvos. Somos salvos por la vajesed/gracia de Elohe (su favor inmerecido hacia nosotros) por la emunah/fe y no por nuestras propias buenas obras. En Efesiyim/Efesios 2:8-9 dice:
"Porque por vajesed/gracia sois salvos por medio de la emunah/fe; y esto no de vosotros, pues es don/regalo de Elohe; no por obras, para que nadie se gloríe."

¿Qué es el pecado? En Yonahan Alef/1ª Juan 3:4, dice:
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torah; Pues el pecado es infracción de la Torah."
En Romaniyim/Romanos 3:20, la Escritura nos dice que no somos salvos obedeciendo la Torah, o por nuestras propias obras, como está escrito:
"Ya que por las obras de la Torah ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la Torah es el conocimiento del pecado."
En Romaniyim/Romanos 3: 28, dice:
"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por emunah/fe sin las obras de la Torah."
Así que, la Escritura nos dice que somos justificados (salvos) por vajesed/gracia a través de la obra redentora de Yahshua, cuando derramó Su sangre sobre el madero por nuestros pecados. En Romaniyim/Romanos 3:24-26, dice:
"Siendo justificados gratuitamente por su vajesed/gracia, mediante la redención que es en Mashiaj Yahshua, a quien Elohe YHWH puso como propiación por medio de la emunah/fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la emunah/fe de Yahshua."

En Galatayim/Gálatas 2:16 dice:
"Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Torah, sino por la emunah/fe de Yahshua, nosotros también hemos creído en Yahshua, para ser justificados por la emunah/fe del Mashiaj, y no por las obras de la Torah, por cuanto por las obras de la Torah nadie será justificado."
En Romaniyim/Romanos 5:8-9 dice:
"Mas Elohe muestra su ahavah/amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Mashiaj murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." Haleluyah

Resumiendo, ¿por qué hemos de ser salvos?
Cuando Elohe creó al hombre en el Huerto del Edén tenía una perfecta comunicación y amistad con Elohe. Porque Elohe es Ruaj/Espíritu, los que le adoran a Él han de hacerlo en Ruaj/Espíritu y en verdad, (Yonahan/Juan 4:24). Antes de que Adán pecara, era capaz de comunicarse, tener comunión y amistad con Elohe al nivel espiritual de Elohe, porque Elohe había creado a Adán como un ser espiritual.
Cuando Adán pecó, al desobedecer a Elohe, comiendo del árbol del conocimiento del bien y del mal, Adán murió espiritualmente, y pasó esta muerte espiritual a toda la raza humana.
El pecado es transgredir la Torah de Elohe y desobedecer Su Davar/Palabra. El pecado separa al hombre de Elohe. El pecado causa tanto la muerte física como la espiritual.
Para poder reconciliarse de nuevo con Elohe, el hombre necesita confesar sus pecados delante de Elohe YHWH y aceptar el plan de salvación de Elohe para el hombre. El plan de salvación de Elohe para el hombre fue consumado a través de la muerte de Yahshua en el madero al derramar Su sangre para la remisión de nuestros pecados.
Eres salvo por la vajesed/gracia de Elohe YHWH, a través de la emunah/fe, arrepintiéndote de tus pecados y pidiéndole a Yahshua que entre en tu vida y en tu corazón para que sea el Adon y Salvador de tu vida. Tú no eres salvo por tus buenas obras y por ser una buena persona, (Efesiyim/Efesios 2:8-9).
Antes de aceptar a Yahshua como nuestro Adon y Salvador, nuestro ruaj/espíritu está muerto espiritualmente (separado de Elohe). Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, al pedirle a Yahshua que entre en nuestros corazones y en nuestras vidas para que sea el Adon y Salvador, nuestro ruaj/espíritu renace, "nace de nuevo" y experimenta una "Mikvá" espiritual que es "un cambio de estado". Cuando esto sucede, cambiamos de ser pecadores a ser hijos de YHWH.

Shalom amados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.