30/9/13

¿VINO O MOSTO? ¿QUE BEBIO YAHSHUA?



¿Vino o Mosto?
¿Que bebio Yahshua Ha Mashiaj en su cena antes de ser sacrificado?
Amados, nos hemos dado a la tarea de escribir el siguiente mensaje, porque ciertamente nos resulta severamente irritante e insultante, el hecho de que haya gente diciendo que Yahshua no bebía vino sino sólo jugo de uva, cuando no hay fundamento en la Escritura, ni siquiera para objetar que tomar vino  sea malo;  pues lo que la Sagrada Escritura sí condena es la borrachera, como bien condena la glotonería y no en sí comer.
Etimológicamente, ni siquiera hay lugar para suponer que fue jugo de uva lo que ingerían Yahshua Ha Msshiaj y sus acompañantes y segudiores.
La palabra vino viene del latín vinum,  de origen no indoeuropeo, con paralelos en el griego  οἶνος   [óinos] "vino," en el hebreo ין כשר  [yayin kosher] (1) "vino."
    En aquellos tiempos,  amados míos,  todavía agraciadamente no existía ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni tampoco la farmacología,  pero todos los seres humanos tenían claro que la embriaguez era indebida.   El sheluj Shaul, dijo en su carta  Qorintiyim Alef/1 Corintios 6:9-10:
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Elohe?   ¡No erréis; pues ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados (homosexuales o bisexuales pasivos), ni los que se echan con varones (homosexuales o bisexuales activos), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohe."
   Por cierto, una lista bastante comprensiva.  El primer milagro de Yahshua, fue convertir unas tinajas de agua en vino, NO EN JUGO DE UVAS,  como erróneamente creen y dicen algunos.
"Yahshua les dijo (a los sirvientes): Llenad estas tinajas de agua.  Y las llenaron hasta arriba.  Entonces les dijo: Sacad ahora un poco, y llevadla al maestresala.  Y se la llevaron.  Cuando el maestresala probó el agua hecha vino," en el hebreo ין כשר  , sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces saca el inferior;  mas tú has reservado el buen vino hasta lo último.  Este principio de señales hizo Yahshua en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él." (Yonahan 2:7-11)
Amados míos, noten que el director del banquete dijo "Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces saca el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora."   Es claro que se trataba de vino fermentado que embriagaba y el director alabo el hecho de que no se empleó alguna artimaña.  Pero la Escritura dice que hay quienes para ellos todo absolutamente es pecado. 
En otra ocasión, el mismo Yahshua Ha Mashiaj se defendió de señalamientos falsos relacionados con la glotonería y la borrachera, y de paso,  dejó establecido que El bebía vino  (y reclaco, que beber vino y emborracharse o ser alcohólico no es lo mismo,  asi como comer comida y ser un glotón tampoco lo es):
"Porque vino Yonahan que no comía ni bebía,  y dicen: "Tiene un demonio."   Vino el Hijo del Hombre, que sí come y bebe, y dicen: "Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores."   Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.   (Mattyah 11:18-19)
Estas acusaciones se relacionaron con episodios en los que Yahshua a veces accedía a las invitaciones de personas como "Zaqueo," y tal vez de otros hombres, rectos y acaudalados como Yosef de Arimatea.   Y evidentemente eso ni nada de lo que Yahshua hacía le gustaba a sus detractores.  Zaqueo era uno de esos interesados en conocer a Nuestro Amo,  como vemos en Lugas 19:1-10:
"Yahshua entró en Jericó.  Allí vivía Zaqueo, un hombre muy rico que era jefe de los cobradores de impuestos. Zaqueo salió a la calle para conocer a Yahshua, pero no podía verlo, pues era muy bajito y había mucha gente delante de él..."
El hecho de que Zaqueo hubiera sido recaudador de impuestos, era mas que suficiente para ganarse la crítica de los prepotentes rabinos,  que no creían que nadie pudiese llevar a un pecador tal, al arrepentimiento con tan sólo conocerle...como ocurría en muchos casos cuando la gente conocía a Yahshua.  
En la Escritura, del  "vino" dice lo siguiente:
Tehilim 104:15 vino que alegra el corazón del hombre, aceite que hace brillar el rostro, y pan que sostiene la vida del hombre.
( 2 Sa. 13:28; Ecl. 2:3; 10:19; Zac. 10:7.)

"Según la la Esc ritura el vino es uno de los dones incluidos entre las bendiciones que Yahweh ha dado a la humanidad. El vino “regocija el corazón del hombre mortal,” pone al corazón de “humor alegre.”Por consiguiente, Daniyel no bebió vino mientras estaba de duelo (Dan. 10:2-3). Un suministro abundante de vino, simbolizado por la “vid” en la expresión repetida con frecuencia ‘sentarse bajo la propia vid y la propia higuera,’ indica prosperidad y seguridad bajo la gobernación justa de Yahweh (1 Reyes 4:25; 2 Reyes 18:31; Yeshayahu 36:16; Miq. 4:4; Zekharyah/Zac. 3:10.). El vino también está incluido en las bendiciones de restauración prometidas por Yahweh. (Joel 3:18; Amos 9:13, 14; Zekharyah/Zac. 9:17).
Así es que Yahweh nos da SU Verdad Kodesh,  amados míos.  Nos la da "un poquito aquí, y otro poquito allá."  Y a nosotros nos toca buscarla y SUMARLA para arribar a la "sana enseñanza."  Como dijo el nabi/profeta y rey Dawid,  "¡la SUMA de Tu Palabra es la Verdad!"
De importante mención en las Escrituras es el Tehilim 104:15, o Mishlé/Proverbios 31:4-7 que dice:
"El vino no es para los reyes, Lemuel; no es para los reyes el beber, ni las bebidas fuertes para los príncipes, no vaya a ser que bebiendo se olviden de lo que se ha ordenado, y violen los derechos de los pobres. Denle la bebida fuerte al que está en desgracia y el vino al amargado. Que beban y se olviden de su pobreza, y se quiten los problemas de la mente."   

Vemos pues, amados míos, que es una SUGERENCIA para la gente en autoridad, el no beber vino, mas NO ES que se les prohíbe; pues el problema radica en los excesos o en este caso, la borrachera.  Si un rey, y antiguamente los reyes eran los líderes del Pueblo de Yisrael,  se emborrachara aunque fuera por descuido,  dado su poder y mal estado de conciencia,  podría actuar erróneamente y atropellar con juicio defectuoso a personas inocentes.  De ahí la exhortación dada en Timotio Alef/1 Timoteo 3:3-8 a los que están en autoridad hoy sobre el Pueblo Kodesh del Yisrael de Yahweh llamado a repactar.
"...no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible... Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas."
No pongamos palabras en la boca de Yahweh, amados míos.  Ahí no dice que "no beban vino,"  sino que dice que no sean "AMIGOS del MUCHO vino."   ¡Amigos del beber demasiado!
    En resumen,  es por el equivocado enfoque que le dan ciertos líderes religiosos y supuestos estudiosos de la Escritura al vino, que hay disensiones, desacuerdos y hasta riñas entre las personas de la misma asamblea o mejor dicho entre los moreh,roeh y algunos del rebaño.   Lo que Yahweh condena de sus seguidores típicos es la borrachera o ser dados al mucho vino.  No hay que irse a los extremos para "añadirle a la Torah"  y hacerla supuestamente MAS KODESH de lo que es,  prohibiendo  lo que evidentemente Yahweh permite.
De la misma forma,  hay quienes se van al otro extremo y "quitan de la Torah"  a capricho y antojo,  y por eso vemos y escuchamos de tantos "moreh, roeh,pastores,ancianos, rabinos,"  y líderes religosos de toda gama y secta imaginable,  bebiendo desmesuradamente y hasta emborrachándose ....y cosas peores que vienen como consecuencia de ese estado moral y fisico.
Amados, ¡a Yahweh no le gusta que le quitemos ni le añadamos a Su ya perfecta Palabra!
Seamos animosos y estemos en UNIDAD conforme a las directrices que hemos recibido del Ruaj Hakodesh a traves de la Palabra.
Mientras tanto, como beneficio a todos los ajim de la Kehilaj,  muchas de sus interrogantes están siendo contestadas en los mensajes generales que se publican a traves de nuestro BLOG, PAGINA DE FACEBOOK Y GRUPOS DE ESTUDIOS DE LAS KEHILAJ INTERNACIONALES, a traves de estudios contribuidos por siervos kodesh que estan en el CAMINO A YAHWEH.  De manera que busquen y lean los mensajes, cartas y artículos, según éstos van siendo publicados y diseminados al Pueblo Kodesh.
NOTA ACLARATORIA
A los ajim y ajotis que han tenido en su vida problemas con el alcohol no le animamos en absoluto a que tomen nada relacionado con bebidas alcoholicas y que a ellos se les permite que tomen JUGO DE UVAS en el Memorial de la Cena de Yahshua, ya que el jugo de uvas no contiene nada de alcohol porque no ha sido fermentado y por ahavah y respeto no le daremos a tomar vivo fermentado.
Que tengan todos ustedes shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.