10/8/13

CALENDARIO DEL 6º JODESH/MES DE LA TORAH DE YAHWEH

 CONOCIENDO LO QUE ES "ROSH JODESH" comienzo de mes.

El inicio de cada jodesh/mes dentro del calendario hebreo restaurado(que NO viene determinado por la luna nueva, ESA ES LA REVELACION EN LA RESTAURACION) es considerado como un yom/día especial (Rosh Jódesh/comienzo de mes). Dicho de otra manera, cuando seguimos el calendario REVELADO EN LA TORAH POR YAHWEH y aprendemos a contar los yom/dias o los jodesh/meses, a este PRIMER YOM/DIA LE LLAMAMOS es Rosh Jódesh, o el inicio del mes. Al ser el hebreo un calendario basado en  LA REVELACION ESCRITURAL, NOSOTROS, NO CONTAMOS LOS DIAS DE LOS MESES  como lo hacen el sistema rabinico-babilonico-kabalista que dicen  esto de que "hay meses que tienen 29 días y otros tienen 30 (ya que ellos basan su conteo en el ciclo lunar completo es de 29 días, 12 horas y 40 minutos aproximadamente). Cuando el jodesh/mesSE DEBE CONTAR TAL Y COMO YAHWEH MANDO CONTARLOS, y por tanto NOSOTROS EN NUESTRA RESTAURACION A LAS SENDAS ANTIGUAS, A LA FORMA DE CONTEO EXASTA SEGUN YAHWEH EN SU BARUT TORAH lo hacemos de esta manera, LOS JODESH/MESES  SOM  de 30 días, su último día se asume como el YOM/DIA DE PREPARACION para el  Rosh Jódesh siguiente, ya que ES LA FORMA DE CONTARLO QUE YAHWEH DIO A SU PUEBLO..No seguimos "lunas nuevas" porque NO DICE EL ORIGINAL QUE SE DEBAN GUARDAR LUNAS NUEVAS Y SE USEN PARA CONTAR LOS MESES.. eso es un "error de la mano mentirosa de los escribas" que tradujeron ERRONEAMENTE "Rosh Jodesh" por Lunas Nuevas, cuando ya sabemos.TODA RABAH A YAHWEH, que Rosh Jodesh significa "COMIENZO DE MES" y NO luna nueva.
Al yom/día siguiente, que corresponde al primer yom/día del jodesh/mes siguiente.
En la Escritura (no en la tradicion de hombres que tienen su mente VELADA A LA VERDAD)hallamos diferentes testimonios que nos muestran que el primer yom/día de cada mes era un YOM KADOSH, festivo, tanto dentro del ámbito familiar como dentro del dominio público. Por ejemplo, podemos ver en el libro Sh'muel Álef (1 Samuel), en su capítulo 20, como se relata la comida que se realizaba en los tiempos del Rey Shaúl (primer Rey de Israel); en dicha comida se recitaban bendiciones especiales.
Mientras que el ritual relativo a las Ofrendas de ROSH JODESH podemos verlo en Bemidbar (Números) 28:11-15 «En sus rosh jodesh ustedes presentarán una ofrenda quemada a YHWH: dos toros de la manada, un carnero, y siete corderos de un año, sin tacha. Como ofrenda de comida por cada toro: seis kilos de harina selecta mezclada con aceite. Como ofrenda de comida por cada carnero: cuatro kilos de harina selecta mezclada con aceite. Como ofrenda de comida por cada cordero: dos kilos de harina fina mezclada con aceite. Tal será la ofrenda quemada de olor grato, una ofrenda encendida para YHWH. Sus libaciones serán: dos litros por cada toro, un litro y medio por cada carnero, y un litro por cada cordero. Esa será la ofrenda quemada mensual, para cada Rosh Jodesh (comienzo de mes) del año. Y habrá un chivo como ofrenda por el pecado a YHWH, que se ofrecerá en adición a la ofrenda quemada regular y su libación.»
¡YHWH Elohe sintió que el YOM ROSH JODESH  era lo suficientemente importante como para requerir ofrendas especiales y para hacer sonar el Shofar! Aunque hoy NOSOTROS YA, NO OFRECEMOS en ESTE yom/día no korbanot (sacrificios), ni oblaciones, ni libaciones ya que, desgraciadamente, no contamos con un Beit HaMikdash (Gran Templo) por lo que, desgraciadamente, no hay necesidad de estas acciones rituales. Aunque como vimos anteriormente en Alef Shmuel, cuando el Beit Din (Corte Rabínica) decretaba el comienzo del ROSH JODESH se acostumbraba a realizar una comida familiar de caracter festivo y a recitar una plegaria particular para dicha ocasión. Actualmente, esto ha caído en desuso y no se hace kidush (plegaría de consagración) antes de consumir los alimentos. (que en realidad son OFRENDAS DE GRATITUD POR TODO LO RECIBIDO)
HOY DIA ,Lo que si se hace es la lectura de la Toráh en su parte determinada para Rosh Jodésh. También, en la "tradicion" en algunas comunidades, se añade el Iaale veiavó (1) en las cuatro oraciones de Amidá (2) de esa jornada. Los judíos ortodoxos agregan al Shajarit (3) el Halel (4) incompleto, y el Musaf (5) particular para ese día.
Aparte de muchos otros eventos Escriturales que ocurrieron en la  Rosh Jódesh fue también el día en que Moshé (Moisés) habló a los hijos de Israel/benei yisrael  dándoles las instrucciones del Eterno. Claramente Moshé honraba el festival de ROSH JODESH y así también lo hicieron Ezra (Esdras 3:5), David HaMelej (Rey David), Sh'muel Alef (1º de Samuel 20:5, 18, 24) o Sh’lomo HaMelej (Rey Salomón). (en las traducciones de las Escrituras modernas se traduce Rosh Jodesh por "lunas nuevas" pero en el original no se dice asi)
La primera vez que se hace mención al festival de ROSH JODESH  es en el libro de Shemot (Éxodo) 40: «(1) Luego YHWH habló a Moshé, diciendo: (2) En el primer yom del jodesh/mes primero alzarás el Mikdash (Tabernáculo) de reunión.»
El sabio Rey Sh’lomo (Salomón) en Divre HaYamin Bet (2 Crónicas) 2:4 nos dice: «Te hago saber que voy a edificar una Casa al Nombre de YHWH, mi Elohe, para consagrársela, para quemar ante Él incienso aromático, para la ofrenda perpetua de los panes presentados, y para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los shabbat, Rosh jodesh y solemnidades de YHWH nuestro Elohe, ésto será ordenanza perpétua en Israel.»
Nótese que en la última frase de este pasuk se nos revela que el festival de ROSH JODESH  deberá ser realizado de forma perpétua por los integrantes de Israel. OSEA.....TODOS NOSOTROS
En Rosh Jódesh está prohibido ayunar, puesto que es un YOM consagrado y de alegría. Además como YOM para los que siguen la tradicion, semi-festivo que es en la actualidad, en algunas comunidades, es costumbre que las mujeres se abstengan de trabajar-

shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.