9/7/13

CONOCIENDO Los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados de יהוה/Yahweh



'עשרה דיברות של ה

Amados achi y achotis haremos un breve repaso para conocer mejor LOS DIEZ MITZVOT DE יהוה/YAHWEH (Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados) y asi tendremos una muy buena claridad de ellos.
INTRODUCCION
"CONOCIENDO MÁS DE LOS DIEZ MITZVOT DE יהוה/YAHWEH"Shemot / Éxodo 20:1-15
Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados, Palabras/Davar
HEBREO/IVRIM
(1) והאלוקים דיבר כל הדברים האלה לאמר:
(2)'' אני ה 'אלוקים שלך שהביא אותך מארץ מצרים מבית עבדים:
(3)'' לא יהיה כל אלים אחרים לפניי.
(4)'' לא תעשה אליל, או כל דמותו של כל דבר שהוא בשמים ממעל או על הארץ מתחת ואשר במים מתחת לארץ.
(5) לא להשתחוות להם או לסגוד להם, כי אני ה 'אלוקימך אלוקים מקנא עון האבות על הבנים עד הדור השלישי והרביעי שלהם, ששונא אותי.
(6), אך מראה אהבה לאלף דור של אלה שאוהבים אותי ולשמור מצותי.
(7)'' אתה לא לנצל לרעה את שם ה 'אלוקים שלך, כי ה' לא תחזיק אותו חף מפשע אשר ישאו את שמו לשווא.
(8)'' זכור את יום השבת לקדשו.
(9) שישה ימים יעבד ועשה כל מלאכתך,
(10), אך ביום השביעי הוא שבת האשם אלוקים שלך. אתה לא תעשה את כל עבודה, לא אתה ולא הבן שלך, ולא בתך, משרתך, ולא שפחתך, ולא בהמתך, וגם הזר שלך שהוא בשער.
(11) כי שישה ימים עשתה ה 'את השמים, את הארץ ואת הים ואת כל אשר בהם וינח ביום השביעי. אז ה 'תתברך את יום השבת ותקדש אותו.
(12)'' כבד את אביך ואת אימך, שהימים שלך יכולים להיות ארוכים על האדמה אשר ה 'אלוקים נותן לך.
(13)'' לא רצח. '' אתה לא תנאף. '' לא תגנוב. '' אתה לא תשא עדות שקר נגד השכן שלך.
(14)'' לא אחמוד בית רעך, ועשיתי לא תחמוד אשת רעך, ולא המשרת שלו, ולא השפחה שלו, ולא השור שלו, וגם לא את התחת שלו, ולא כל דבר שהוא שכן שלך.'' "
··················································
(1) Y יהוה/Yahweh habló todas estas hadevarim (palabras), diciendo:
(2) ''Yo soy יהוה/Yahweh  tu Elohe que te saqué de la tierra de Mitsrayim, de la casa de esclavitud:
(3) ''No tendrás otros elohines delante de Mí.
(4) ''No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy יהוה/Yahweh tu Elohe , un Elohe celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro rajeniyim por mil generaciones a los que me aman y guardan mis Mitzvot.
(7) ''No tomarás en vano el Nombre de יהוה/Yahweh tu Elohe, porque יהוה/Yahweh no dará por inocente al que tome su Nombre en vano.
(8) ''Acuérdate del día del Shabbat para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será Shabbat para יהוה/Yahweh tu Elohe. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días יהוהYahweh hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso יהוה/Yahweh bendijo el yom shabbat y lo santificó.
(12) ''Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que יהוה/Yahweh tu Elohe te da.
(13) ''No cometerás homicidio. ''No cometerás adulterio. ''No robarás. ''No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ''No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.''"
·····························································
NOTA ACLARATORIA MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE MIS AMADOS.
Como podemos apreciar son 14 y no son 10. Es decir, hay 10 locuciones. Pero son 14
Por lo tanto, los famosos "Diez Mandamientos" (mal llamados asi por los cristianos), son realmente  CATORCE. El Tanaj para nada refiere a Divrot (ni como mandamiento, frase, o cualquier otra cosa) "(She20:1)" Y Elohe יהוה/Yahweh habló todas estas palabras (hadevarim), diciendo", se conocen estas palabras como..."la palabras" (hadevarim). Tal como ocurre en otros lugares, por ejemplo Shemot 34:1, Shemot 34:27. Pero, principalmente debemos leer 34:28, que dice:  "Moshé [Moisés] estuvo allí con יהוה/Yahweh cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las hadevarim del Pacto: las diez locuciones (hadevarim) ."
¿Por qué los cristianos tradujeron "Mandamientos", donde no dice tal cosa?
RESPUESTA:
Lo más probable es que su desprecio (mal encubierto) hacia el (horriblemente mal denominado) Antiguo Testamento, y hacia las mitzvot, no los dejara advertir con claridad (o no quisieran hacerlo), que literalmente la Torá no mencionaba los tales "diez mandamientos". Pensaron, quizás, "estos son los mandamientos de la "Ley", lo que ya ha sido superado, ¿para qué molestarse en ellos?" (Entre las propias denominaciones cristianas no se ponen de acuerdo en el número y ordenación de estos "mandamientos"; que en definitiva son de EXCLUSIVIDAD del pueblo de Yisrael, tal como el propio pasuk lo atestigua: "...que te saqué de la Tierra de Mitsrayim/Egipto...").
Así pues, el mundo recibió el "testamento" de mano de los "cristianos", como letra muerta, y que petrifica, y por eso, tal cual nos lamentamos al comienzo, los yisraelitas muchas veces desconocemos nuestras propias fuentes, y suponemos (con toda la culpable inocencia), que lo que no es nuestro, en realidad sí lo es.   ( "el que lee, entienda" )
Para finalizar y aclarar os digo amados que : no, los Mitzvot no son diez. Como demostramos, en las tablas de piedra, las "Tablas del Testimonio o del Pacto", estaban inscriptos al menos catorce Mitzvot.
En tanto que en toda la Torá nos encontramos con 613 mitzvot (ni más ni menos)TODOS DADOS A YISRAEL Y POR TANTO A LOS YISRAELITAS.(no solo a Yudad, sino a las 12 tribus)
ESTUDIO Y REFLEXION
Shalom y ahavah a todos los talmidines de Yahshua Ha Mashiaj.
Sabemos que TODOS los humanos,  sin excepción,  hemos quebrantado los  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Muchos los han menospreciado, los han tergiversado y hasta los han maldecido.   Y hay quienes los llaman “la ley imposible”. Mientras que no faltan quienes, fundados en razonamientos humanos, han intentado abolirlos.
Unos pocos aseguran haber experimentado continuas UBRAJOT/BENDICIONES por haberlos obedecido. El rey Dawid dijo:    “¡Oh, cuánto amo yo tu Torah !”,  y   la llamó “perfecta”.
El shelujim Shaul se refirió a esa misma Torah como “kadosh , justa y buena”.    Yahshua Ha Mashiaj magnificó, obedeció y predicó obediencia a los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Pero para la mayoría de la gente, los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados son un enigma jamás comprendido.
¿Por qué?
 ¡He aquí la respuesta a la pregunta que miles nos hacen, un libro que explica y comprueba la pura verdad acerca de la ley más antigua y más despreciada en la historia humana!
Los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados: y Las CLAVES para su comprensión
La  Escritura  nos indica el verdadero CAMINO hacia la shalom , hacia la felicidad, hacia el ÉXITO.   ¡Es un CAMINO DE VIDA basado en una LEY espiritual tan dinámica, tan activa, y tan real como la ley de la gravedad!
Es un CAMINO DE VIDA que debemos seguir, y seremos LLENOS DE UBRAJOT .
Esta era que vivimos es una era de ANARQUÍA,  no solo entre la gente del mundo, sino también entre muchos llamados de carácter "laodiceano" que no se someten de lleno a Su Amo Yahshua.   El crimen y la violencia mundial aumentan en proporciones cada vez más alarmantes, ya que se cuentan por decenas de millares los individuos que prácticamente no tienen respeto alguno por la ley o las autoridades constituidas,  bien sean de יהוה/Yahweh o de los hombres. En la escena internacional, las naciones viven en constante temor porque saben de sobra que las llamadas “garantías” y tratados de shalom no valen ni el papel en que  están escritos.   NO HAY LEY ni respeto por ninguna autoridad entre las naciones de la Tierra.
MIS AMADOS ACHI Y ACHOTIS...........¡Tal es el mundo en que USTED y yo vivimos!
El verdadero origen de la ley:   El hombre ha perdido verdadero respeto a la ley ¡porque ha olvidado el origen mismo donde procede TODA ley y autoridad!
El Manual de Instrucciones del Hacedor Supremo , la Sagrada Escritura,  dice: ”Uno es el hacedor de la ley, que puede salvar y perder [destruir]” (Jacobo 4:12).   Ese Legislador , ese dador de la Ley/Instruccion  es יהוה/Yahweh el Shaday.
En su afán de hallar “shalom mental” de hechura humana, o una “religión que satisfaga”,   el hombre moderno ha OLVIDADO por completo todo lo que concierne al gran Elohe יהוה/Yahweh  que GOBIERNA el universo. No es de extrañar, pues, que la juventud actual – los lideres de mañana , tengan tan impía e irrespetuosa actitud hacia las  leyes divinas y humanas. Cuando se deja al verdadero Elohe Creador fuera, no queda ya verdadera norma de buena conducta.   El resultado es caos espiritual y desorden y miseria en el corazón humano.
Habiendo hecho su “dios” imaginario favorito a su propia imagen, el hombre ciertamente no muestra temor reverencial ni respeto verdadero a semejante criatura. ¡El hombre no teme ni mucho menos obedece al “dios” que él mismo se ha inventado!   No obstante, el verdadero MENSAJE de Yahshua  se refiere al  Elohe  que CREO y que GOBIERNA este planeta Tierra. El "ELOHE" de Yahshua fue y es el  Elohe que bendijo y aun bendice al hombre por obedecer sus leyes: יהוה/YAHWEH!
Pero a nosotros amados mios, se nos ha revelado EL CAMINO PERFECTO DE יהוה/YAHWEH
El Mashiaj de la Sagrada Escritura siempre predicó UNA BESORAT, LA VERDADERA,LA BESORAT del Reino de יהוה/Yahweh (Margos 1:14; Lugas 4:43).   En lenguaje moderno, diremos que El predico las buenas  nuevas del GOBIERNO de יהוה/Yahweh,  la autoridad y señorío de יהוה/Yahweh. El camino que indica al hombre moderno como despojarse de la vacuidad y la  confusión en que vive, tal vez parezca trillado o simple a algunas personas. Pero es real,  ¡y surte efecto!   Simplemente consiste en que el hombre deje de adorar a  BAALES o ELOHINES FALSOS.  ¡El hombre debe volver al Elohe  de la Escritura , al Elohe  de la creación, al Elohe que GOBIERNA el universo!....A יהוה/YAHWEH
יהוה/Yahweh hizo un resumen del CAMINO que lleva a la cristalización del anhelo que el hombre tiene por lograr una vida feliz, prospera y abundante en bienestar, y para el efecto, inspiró estas palabras al final del libro de Qohélet/Eclesiastes:
”El fin de todo el discurso oído es este: Teme a יהוה/Yahweh, y guarda sus Mitzvot; porque esto es el  TODO del hombre”, o como lo rinde la versión inglesa, con mas apego al original hebreo: “porque esto constituye el hombre ENTERO o COMPLETO” (Qohélet 12:13).
Sin un contacto directo con יהוה/Yahweh, el hombre esta incompleto, vive frustrado,  no tiene el shalom o la "entereza" en יהוה/Yahweh. Y este contacto tan esencial se obtiene únicamente andando en el camino de יהוה/Yahweh,  guardando su Mitzvot.
Únicamente la TESHUVA/OBEDIENCIA a los Mitzvot de יהוה/Yahweh traerá shalom , alegría, bienestar y felicidad a todas las naciones, a todas las gentes de la Tierra.   Es la verdadera RESPUESTA A TODOS nuestros problemas, ya sean de carácter individual o colectivo. ¡Es el CAMINO DE VIDA que Yahshua va a enseñar cuando retorne a gobernar este mundo! (Mikah 4:2)
¿Entiendeis vosotros mis amados  los Mitzvot de יהוה/Yahweh?
Dawid fue un hombre “según el corazón de יהוה/Yahweh” (Maased 13:22).  Se le presenta como tipo de mashiaj, y la Escritura dice que gobernará, bajo las ordenes directas de Yahshua, a toda la nación de Yisrael que haya sido salva,  en el próximo milenio (Yezeqel 34:24; 37:24) cuando el Salvador del mundo implante la SHALOM en la Tierra. Dawid escribió: “¡Oh, cuanto amo yo tu Torah!  Todo el día es ella mi meditación” (Tehilim 119:97).  Dawid estudiaba y ponderaba la Torah de יהוה/Yahweh todo el día. Aprendió a  aplicarla en cada situación de su vida. Toda/Gracias a tal practica, el Salmista pudo decir con toda certeza: “Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus MITZVOT” (pasuk 98). La Torah de יהוה/Yahweh  mostró a Dawid el camino a seguir , EL CAMINO DE VIDA: “Lámpara es a mis pies tu DAVAR y lumbrera a mi camino” (pasuk 105). A través de este Tehilim 119, Dawid declara su profundo ahavah a la TORAH DE יהוה/YAHWEH  y demuestra que la misma le guió durante su vida.
¿Hace usted lo mismo?
Probablemente NO.   Y eso se debe a que a la gran mayoría se le ha enseñado que la Torah de יהוה/Yahweh  fue abolida,  o bien, a que usted simplemente no ha comprendido que la Torah de יהוה/Yahweh es el ÚNICO camino o forma  de vida que proporciona al hombre felicidad y gozo. Quizás usted no haya entendido aun que la Torah de יהוה/Yahweh revela la naturaleza
misma y el CARÁCTER de su divino Autor y que El nos ordena: “Sed kadosh , porque yo soy Kadosh ” (Kefá Alef  1:16). Recordemos que los verdaderos creyentes y seguidores, los verdaderos talmidines,   aquella “manada pequeña” de la que habló Yahshua, se compone, según la Davar de Yahweh, de aquellos que guardan los Mitzvot de יהוה/Yahweh, y tienen el testimonio o emunaj  (ruaj de profecia) de Yahshua Ha Mashiaj (Hitgalút 12:17). Y יהוה/Yahweh describe el carácter de sus koshesim así:
“aquí esta la paciencia de los koshesim ; aquí están los que guardan los Mitzvot de יהוה/Yahweh  y la emunaj de Yahshua” (Hitgalút 14:12).
Si usted ha de ser contado entre los verdaderos koshesim de Elohe יהוה/Yahweh que escaparán de las siete ultimas plagas, es menester que tenga esa EMUNAJ VIVIENTE, esa emunaj  de TESHUVA a יהוה/Yahweh, Elohe  Shaday , por medio de Yahshua Ha Mashiaj   viviendo la vida de El en usted. Usted tendrá que entender y guardar la Torah de יהוה/Yahweh, conforme ésta se revela en los  MITZVOT.
Así pues, para ayudar a todos nuestros achis y achotis a llegar al verdadero CONOCIMIENTO de los mandatos del Shaday , el Creador de todo lo que existe, publicamos en este mensaje una serie de explicaciones y comentarios sobre cada uno de los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
Usted, amado y amada,  debe ESTUDIAR concienzudamente este mensaje; leer cada escritura que se cite, y pedir a יהוה/Yahweh que le de ahavah y fortaleza para VIVIR según su KADOSH TORAH.
El Omnipotente Elohe יהוה/Yahweh  de Yisrael
Para entender propiamente y sentir la verdadera importancia de los  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados, examinemos las circunstancias en que fueron dados. Recuerde que  Moshé y los yisraelitas habían preservado el conocimiento de que su  Elohe  era el Creador de los cielos y la Tierra; que era el gran GOBERNADOR de la Tierra que  había ocasionado el diluvio en los días de Noe, uno de sus antepasados. Después del diluvio, el Elohe  de ellos había llamado a su padres, Araham, Isayahac y Yacob a servirle, y por medio de estos había hecho promesas de Ubrajot nacionales a Yisrael como nación,  y también de Ubrajot espirituales que habrían de venir a través de su simiente futura, el  Mashiaj Yahshua.  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.Yahweh era el  Elohe que había guiado a  Yoséf camino a Mitsrayim/Egipto, a fin de preparar los medios para que Yisrael pudiera sobrevivir durante los siete años de hambre que hubo en toda la tierra. Después de la muerte de Yoséf, los yisraelitas se encontraron bajo un Faraón que no había conocido a éste y cuyo corazón era antagonista a ellos. Sufrieron indecibles crueldades de parte de los capataces egipcios que fueron puestos sobre ellos, tras de reducirlos a la esclavitud (Shemot 1). Pero ahora el Elohe verdadero, el  Elohe  de Yisrael, les había librado del yugo egipcio y mediante portentosos MILAGROS, les había sacado de Egipto a través de las aguas  del mar Rojo que se levantaron a su diestra y siniestra, cual fuertes muros (Shemot 14).
Desde el momento en que los yisraelitas acabaron de pasar a través del mar Rojo,   Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados.
יהוה/Yahweh empezó a tratar con ellos y a recordarles su Torah que tal vez, en parte, habían  olvidado. Antes de que llegaran al Monte Sinaí, borró toda duda en lo que respecta a cual día es  SHABBAT, mediante la ejecución de una serie de milagros  para recordarles el SHABBAT de יהוה/Yahweh Su Elohe (Shemot 16). En Shemot 18, se nos dice que Moshé estaba ya juzgando al pueblo de acuerdo con la Torah  y los estatutos de יהוה/Yahweh  (pasuk 16). Cuando llegaron al Monte Sinaí,  יהוה/Yahweh propuso , NO darles una nueva Torah, sino hacer un pacto o acuerdo con ellos, a fin de que fueran Su pueblo especial y El fuera el Elohe  de ellos, cuyas leyes, estatutos y juicios habrían de obedecer.
Puesto que los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados eran,  y siempre serán,  la ley espiritual básica de יהוה/Yahweh (Romaniyim 7:14), fueron hechos parte de este acuerdo o pacto entre  יהוה/Yahweh e  Yisrael, y puesto que estos eran su TORAH KADOSH  y espirituales, el Eterno los dio con gran PODER, y, a diferencia del resto del pacto, los escribió con SU PROPIA MANO.
Nótense las circunstancias, o el ambiente circundante,  en shemot 19. יהוה/Yahweh ordeno al pueblo que se purificara y que se apercibiera para el yom tercero en que El descendería a ellos (pasikim 10 y 11). “Aconteció que al tercer yom , cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento” (pasuk 16).
יהוה/Yahweh mostró su poder como CREADOR de la Tierra, conforme empezó a pronunciar con su propia voz los Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados. El Creador mismo descendió  sobre el Monte Sinaí en su gloria: “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahweh  había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y  todo el monte se estremecía en gran manera” (versículo 18).

En este escenario de gran gloria, y majestad y PODER,   יהוה/Yahweh  pronunció  Aseret/Diez HaDivrot/Enunciados al pueblo que estaba temblando de pavor al pie del monte. Su voz  debe haber sacudido a aquella gente cuando RESONABA de una parte a otra de la tierra como el sonido del trueno (Tehilim 104:7).
Amados mios aprendamos cada yom de nuestras vidas a entender EL AHAVAH Y LA RAJEM DE יהוה/YAHWEH POR MEDIO DE SUS PALABRAS QUE AUN RESUENAN EN NUESTROS CORAZONES a pesar del tiempo..
Que יהוה/Yahweh os guarde a cada uno de vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.