12/4/13

SHABUOT (Pentecostes) FIESTA DE LAS SEMANAS(SHABUOT)

APRENDIENDO LOS CAMINOS DE LA TORAH DE YAHWEH
SHABUOT (Pentecostes)
FIESTA DE LAS SEMANAS(SHABUOT)
La primera vez que a parece la palabra semana en las Escrituras tiene que ver con Jacob; leamos: “Gén 29:27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. Gén 29:28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer. Gén 29:29 Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. Gén 29:30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años”. Como podemos observar una semana es un hecho de 7 días, que en el contrato de Jacob con Labán representaban 7 años de servicio. Por tal razón, una semana es un hecho que representa el número 7.
El Código Strong para “Semana” es “H7620 שָׁ ב עַ וּ shabúa o שָׁ בֻ עַ וּ shabúa; también (femenino) בֻ שָׁ וּה
shebuá; propiamente participio pasado de H7650 como denominativo de H7651; literalmente hecho de siete, i.e. una semana (especialmente de años): semana, siete”; y esta palabra tiene relación con “H7650 שָׁ ש עַ וּ shabá raíz primaria; propiamente estar completo, pero usado solo como denominativo de H7651; hacerse siete uno mismo, i.e. jurar (como si se repitiera una declaración siete veces): conjurar, dar, exigir, juramentar, juramento, jurar, solemnemente”; y al mismo tiempo tiene relación con esta: “H7651 עַ וּ shéba o (masculino) שָׁ וּה shibá; de H7650; número cardinal primaria; siete (como el numero sagrado completo); también (adverbio) siete veces; por impl. semana; por extensión número indefinido: decimaséptima, diecisiete, séptimo, setecientos, siete”. ASÍ QUE NO PERDAMOS DE VISTA ESE CÓDIGO.
Inclusive si nosotros miramos los días de la creación en Bereshit(Génesis) 1:1-31 y Bereshit(Génesis) 2:1-3 vemos claramente que hubo un hecho de 7 días; que comenzó en primer día y termino en un día séptimo, el cual fue apartado por Abba YHWH como Su día en el cual descansó(Shabat); OJO: NO CONFUNDIR CON YOM SHABBAT DE EXODO 16:23-25.
En la literatura judía, encontramos esto: “En relación a la cantidad de días que tiene una semana: ¿Acaso existe algún pueblo que no considere que una semana tiene siete días y que comienza por el primer día y culmina en el Shabbat? ¿Cómo es posible que los chinos estén de acuerdo con el mundo occidental a menos que exista alguna antigua convención compartida o algún acuerdo? Es poco probable que se pueda haber llegado a un acuerdo a nivel mundial. La única solución posible es que todos los seres humanos comparten una tradición común porque todos son descendientes de Adam o de Noaj, de quienes recibieron la tradición de una semana de siete días”. FUENTE: Kuzari, Edición Metsudah, páginas 14-15.
Por consiguiente, debería partir y no dejar de insistir en que una semana comienza con un Yom Rishon(Día primero) y termina en un Yom Shabbat(Día séptimo); OJO: NO CONFUNDIR Yom Rishon con Yom Ejad Jodesh(Día primero del mes); ya que los días de los meses hebreos comienzan con Yom Ejad Jodesh(Rosh Jodesh) y le continúan los 6 días de trabajo más el séptimo día que es Yom Shabbat.
Si leemos otra fuente judía nos encontramos con lo siguiente: “Las siete semanas entre "Pésaj" y "Shabuot" constituyen un período de intensa y difícil labor. Es el tiempo de la cosecha. Por ello, "Shabuot" se llama también "Jag Hakatsir" (Fiesta de la Siega). Su sentido más profundo no es la alegría por el mero acto de cosechar, sino por las leyes que rigen esas tareas. La tradición judaica no admite la posibilidad de que el hombre quede absorbido totalmente por su labor, que se convierta en un esclavo de la naturaleza. En la Torá queda claramente establecido que es un deber observar el "Shabat" en la época en que se trabaja el campo. "Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás y dejarás de arar". Para que el hombre agotado por su tarea, no olvide cuándo cae el "Shabbat", la Torá ordena calcular los días y semanas entre "Pésaj" y "Shabuot". "Siete semanas contarás desde el comienzo de la labor de la guadaña en la mies". "Cada séptimo día se debe interrumpir la tarea y luego de haber
contado siete semanas se debe observar el Festejo de las Semanas. ("Shabuot"). De esta manera, "Shabuot" se ha constituido en un símbolo de la libertad del trabajador. No es la naturaleza la que determina las leyes de la cosecha y del trabajo, sino el hombre”. FIN DE LA CITA.
Lo que usted acaba de leer es sorprende; ellos asocian Shabuot con Shabbat, releamos: “En la Torá queda claramente establecido que es un deber observar el "Shabat" en la época en que se trabaja el campo. "Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás y dejarás de arar". Para que el hombre agotado por su tarea, no olvide cuándo cae el "Shabat", la Torá ordena calcular los días y semanas entre "Pésaj" y "Shabuot". "Siete semanas contarás desde el comienzo de la labor de la guadaña en la mies". "Cada séptimo día se debe interrumpir la tarea y luego de haber contado siete semanas se debe observar el Festejo de las Semanas”. Si usted leyó bien, ellos dicen: “Cada séptimo día se debe interrumpir la tarea y luego de haber contado siete semanas se debe observar el Festejo de las Semanas”… PERO SI LEE MEJOR VERÁ: “la Torá queda claramente establecido que es un deber observar el "Shabat" en la época en que se trabaja el campo. "Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás y dejarás de arar". Para que el hombre agotado por su tarea, no olvide cuándo cae el "Shabat"… por tanto, en una semana se trabaja seis días y se descansa el séptimo día; re-leamos: "Cada séptimo día(Cada Shabbat) se debe interrumpir la tarea y luego de haber contado siete semanas(Siete Shabbat) se debe observar el Festejo de las Semanas”.- NO SE SI USTED LO VIÓ BIEN :D; pero al asociar Semana(Cada séptimo día) con Shabbat, aunque ambas palabra sean totalmente diferentes, nos dan la razón en que el primer día de la cuenta del Omer, tuvo que haber sido, al día siguiente del Shabbat del Yom 15 de Aviv, el día en que se comienza la Fiesta de HaMatza.
Leamos el pasaje de la Torah que nos habla de la Jag(Fiesta) de Shabuot(Semanas): Versión Hebrea: Vayikrá 23:15 Usfartem lachem mimochorat haShabat miyom havi'achem et-omer hatnufah sheva Shabatot tmimot tihyeynah. Vayikrá 23:16 Ad mimochorat haShabat hashvi'it tisperu chamishim yom vehikravtem minchah chadashah l'Adonay.
Vemos que la versión hebrea menciona la palabra SHABBAT y no la palabra Shabua; por consiguiente, el conteo del omer tiene que ver con 7 Shabbat; por consiguiente, si una Semana COMPLETA va desde Yom Rishon a Yom Shabbat, tendremos que cada Shabbat va cumpliendo con la cuenta de Una(1) semana y al mismo tiempo 7 días. Es decir, cada Shabbat Escritural, será 7 días, multiplicado por 7 semanas, tendremos un total de 49 días; y al día siguiente, del séptimo Shabbat, tendremos el día 50, y ese día se ofrece EL GRANO NUEVO.
Veamos ahora otras traducciones:
Versión Reina Valera 1960: “Lev 23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Lev 23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahweh”. Nota: Esta versión omite la palabra “HaShabbat”; omite la palabra “sheva Shabatot” y omite las palabras “haShabat hashvi'it”; por el contrario mantiene la palabra semana, trayendo consigo un grave error.
Versión Diego Ascunse: “Lev 23:15 "Desde el día después del día de descanso – esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo – contarán siete semanas completas, Lev 23:16 hasta el día después de la séptima semana; contarán cincuenta días; y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a YAHWEH”. Nota: Esta versión omite la palabra “HaShabbat”; omite las palabras “sheva Shabatot” y omite las palabras “haShabat hashvi'it”; por el contrario mantiene la palabra semana, trayendo consigo un grave error.
Versión Israelita Nazarena: “Lev 23:15 Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día después del Shabat– contarán siete semanas. Tienen que ser completas: Lev 23:16 deben contar hasta el día después de la séptima semana– cincuenta días; entonces traerán una ofrenda de grano nuevo a Yahweh”. Nota: Esta versión omite la palabra “sheva Shabatot” y omite las palabras “haShabat hashvi'it”; por el contrario mantiene la palabra semana, trayendo consigo un grave error.
Versión Escritura de Restauración Edición del Nombre Verdadero: “Lev 23:15 Y contarán ustedes desde el día siguiente el primer día de Fiesta Jag Matzoth desde el día que el trajo el Omer como ofrenda mecida contarán siete semanas completas. Lev 23:16 Hasta el día siguiente de la última, séptima semana; contarán 50 días y presentarán una ofrenda de grano nuevo a Eloah”. Nota: Esta versión omite la palabra “HaShabbat”; omite las palabras “sheva Shabatot” y omite las palabras “haShabat hashvi'it”; por el contrario mantiene la palabra semana, trayendo consigo un grave error.
Versión HaTorah: “Vayikrá 23:15 Contarán, desde el Yom siguiente al Yom Shabbât (Châg Matzôt), desde el Yom que el trajo el Ët-את -Omêr como Korban Tenûfâh-Ofrenda Mecida, contarán Sheva-7 Shavuôth-Semanas completas, Vayikrá 23: 16 Hasta el yom siguiente del Shebíy-7o Yom Shabbât, contarán 50 yamím; y presentarán una Korban Chadash Minchâh-Ofrenda de Grano Nuevo a יהוה YâHuWaH”. Nota: Esta versión omite las palabras “sheva Shabatot” y omite las palabras “haShabat hashvi'it”; por el contrario mantiene la palabra Sheva-7 Shabuot, trayendo consigo un error.
Si leemos Strong por Strong, tendremos: “Lev 23:15 And ye shall countH5608SAFAR unto you from the morrowH4480MIN H4283MOKJORÁT after the sabbath,H7676SHABBAT from the dayH4480MIN H3117 YOM that ye broughtH935BO (H853ET) the sheafH6016ÓMER of the wave offering;H8573TENUFÁ sevenH7651SHEBA sabbathsH7676SHABBAT shall beH1961JAYÁ complete:H8549TAMÍM Lev 23:16 Even untoH5704AD the morrowH4480MIN H4283MOKJORÁT after the seventhH7637SHIBIHÍ sabbathH7676SHABBAT shall ye numberH5608SAFAR fiftyH2572KJAMISHSHIM days;H3117YOM and ye shall offerH7126CARÁB a newH2319KJADÁSH meat offeringH4503MINKJÁ unto the LORD.H3068YHWH
Nota: Claramente se ve strong por strong que la palabra escrita es SHABBAT y no Shabua.
Por consiguiente, la primera semana(7 días) de la cuenta del Omer, equivale al PRIMER SHABBAT, la segunda semana(14 días) de la cuenta del Omer, equivale al SEGUNDO SHABBAT, la tercera semana(21 días) de la cuenta del Omer, equivale al TERCER SHABBAT, la cuarta semana(28 días) de la cuenta del Omer, equivale al CUARTO SHABBAT, la quinta semana(35 días) de la cuenta del Omer, equivale al QUINTO SHABBAT, la sexta semana(42 días) de la cuenta del Omer, equivale al SEXTO SHABBAT, y la séptima semana(49 días) de la cuenta del Omer, equivale al SÉPTIMO SHABBAT, al día siguiente del SEPTIMO SHABBAT, tendremos el día 50, es decir, el día donde se ofrece el Nuevo Grano a YHWH.
Para analizar este tema de Shabuot con los Calendarios, tenemos que tener en cuenta tres claves:
1.- La cuenta del Omer debe comenzar después del Shabbat
2.- Se deben de contar 7 Shabbat Completos (Siete semanas completas; es decir, desde Yom Rishon hasta Yom Shabbat)
3.- El día 50 debe ser al día siguiente del Yom Shabbat(Día 49).
¿Puede esta cuenta cumplirse en el Calendario Judío actual; que también siguen los Mesiánicos?
1.- En el Calendario Judía actual(que también siguen los Mesiánicos) la cuenta del Omer comenzó el Miércoles 27 de Marzo de 2013; es decir, según ese Calendario la cuenta del Omer no comenzó después del Shabbat.
2.- En el Calendario Judío actual(que también siguen los Mesiánicos) al comenzar cuenta del Omer el Miércoles 27, inmediatamente tienen un primer Shabbat el día Sábado 30 de Marzo, lo que genera UNA SEMANA INCOMPLETA.
3.- En el Calendario Judío actual(que también siguen los Mesiánicos) la cuenta del Omer comienza el Miércoles Miércoles 27 de Marzo de 2013; y la cuenta de la semana le dará que todos los Martes siguientes arrojan el computo de 7, 14, 21, 28, 35, 42 y 49 por lo cual, esos MARTES, NO SON SHABBAT… ya que ellos guardan el Sábado como Shabbat.
4.- En el Calendario Judío actual(que también siguen los Mesiánicos) la cuenta del Omer comienza el Miércoles Miércoles 27 de Marzo de 2013; y el día 50 será el Miércoles 15 de Mayo; es decir, NO ES EL DÍA SIGUIENTE AL DIA DE REPOSO(SHABBAT); por lo cual, dicho calendario NO CUMPLE CON NINGUNA DE LAS CLAVES ANTES EXPUESTAS.
Antes de analizar la cuenta de Shabuot con el Calendario Escritural, ampliemos las citas sobre la Fiesta de Shabuot.
Lev 23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo(Shabbat Yom 15-HaMatza), desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; Siete Shabbat(semanas) Cumplidos serán. Lev 23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo(Shabbat) contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a יהוה .
Deu 16:9 Siete semanas(Shabuot) contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas(Shabuot). Deu 16:10 Y harás la fiesta solemne de las semanas(Shabuot) a יהוה tu Elohe; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según יהוה tu Elohe te hubiere bendecido. Deu 16:11 Y te alegrarás delante de יהוה tu Elohe, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que יהוה tu Elohe hubiere escogido para poner allí su nombre. Deu 16:12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.
Una vez leído esos dos pasajes de la Torah, tomando en consideración el Hebreo de las Escrituras, usted se podrá preguntar; ¿Por qué en Levítico dice Siete Shabbat y en Deuteronomio dice Siete Semanas?; es fácil, la Torah no puede contradecirse a ella misma, una Semana es el equivalente a siete días, partiendo desde Yom Rishon y llegando a Yom Shabbat; por eso, es que podemos entender que Siete Semanas equivalen a Siete Shabbat. Si leemos Levítico 23:15 y vemos que dice SIETE SEMANAS CUMPLIDAS SERÁN, o el equivalente de 7 Shabbat transcurridos. Una semana es COMPLETA cuando comienza en Yom Rishon y termina en Yom Shabbat(equivalente a 7 días); por consiguiente, si una semana no tiene 7 días, NO ES CONSIDERADO UNA SEMANA COMPLETA… sería más bien, una semana incompleta, es decir, NO ES UNA SEMANA. Esto es importantísimo que usted se lo aprenda, si la Torah habla de Semanas Completas, es porque hay semanas incompletas; así como para llegar a un Shabbat, debe haber 7 días seguidos, desde un Yom Rishon hasta un Yom Shabbat. Una semana es equivalente a 7, no a 8, no a 9, no a 1, no a 2. Una Semana Completa sólo tiene 7 días, y semanas incompletas hay cuando al final de mes tenemos el día 30 y/o el día 31 que es el intercalado para separar las estaciones. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que Rosh Jodesh no es parte de la Semana; y el día 30 tampoco es parte de la Semana; constituyen marcadores de comienzo y fin de mes, ya que Semana vuelvo y lo repito, es un hecho de 7 días.
Quiero compartirles algo que es una clave para el entendimiento de Shavuot, leamos:
Exo 19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
Nota: En ese verso vemos que los Beney Yisrael, llegaron el primer día del mes, es decir, ROSH JODESH....
Exo 19:10 Y יהוה dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 19:11y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día יהוה descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.
Nota: Analicemos las palabras:
a.- Santifícalos hoy = Rosh Jodesh = 1er día del mes
b.- y mañana = 2do día del mes = 1er día de la semana
c.- preparados para el tercer día = 3er día del mes = 2do día de la semana
Exo 24:12 Entonces יהוה dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 24:13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Elohe. 24:14 Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos. 24:15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. 24:16 Y la hermosura(gloria) de יהוה reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.
Nota: Analicemos, ya llevamos tres días… y aquí se suman más días, véalo:
a.- y la nube cubrió…. Esa misma NUBE es la que aparece en “Exo 19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, Y ESPESA NUBE SOBRE EL MONTE, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento”. Esa NUBE se llevó a cabo el tercero del mes (2do día de la semana); por consiguiente; la NUBE CUBRIÓ POR SEIS DÍAS, contemos los días:
a.- Santifícalos hoy = Rosh Jodesh = 1er día del mes
b.- y mañana = 2do día del mes = 1er día de la semana
c.- preparados para el tercer día = 3er día del mes = 2do día de la semana = 1er día de la NUBE
d.- = 4to día del mes = 3er día de la semana = 2do día de la NUBE
e.- = 5to día del mes = 4to día de la semana = 3er día de la NUBE
f.- = 6to día del mes = 5to día de la semana = 4to día de la NUBE
g.- = 7to día del mes = 6to día de la semana = 5to día de la NUBE
h.- SHABBAT = 8to día del mes = 7to día de la semana = 6to día de la NUBE
I.- YHWH llamó a Moshe = 9no día del mes = 1er día de la semana = 7mo día de la NUBE
En el día 9no del mes, el día siguiente al Shabbat, יהוה llamó a Moisés en el medio de la Nube para entregarle “las tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles”.
Ahora, veamos que todo esto se cumple en el Calendario Escritural.
Mes 1
Rosh Jodesh
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
17 de Marzo
Día 1 Semana
Día 2 Semana
Día 3 Semana
Día 4 Semana
Día 5 Semana
Día 6 Semana
Día de Reposo
24 de Marzo
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Día 1 Semana
Día 2 Semana
Día 3 Semana
Día 4 Semana
Día 5 Semana
Día 6 Semana
30 de Marzo
PESAJ
Día de Reposo
31 de Marzo
Primer día de HaMatzot
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 1
Día 1
OMER
Día 2
OMER
Día 3
OMER
Día 4
OMER
Día 5
OMER
Día 6
OMER
Día de Reposo
7 de Abril
Día 7
OMER
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 2
Día 8
OMER
Día 9
OMER
Día 10
OMER
Día 11
OMER
Día 12
OMER
Día 13
OMER
Día de Reposo
14 de Abril
Día 14
OMER
Mes 2
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 3
Día 15
OMER
Día 16
OMER
Día 17
OMER
Día 18
OMER
Día 19
OMER
Día 20
OMER
Día de Reposo
23 de Abril
Día 21
OMER
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 4
Día 22
OMER
Día 23
OMER
Día 24
OMER
Día 25
OMER
Día 26
OMER
Día 27
OMER
Día de Reposo
30 de Abril
Día 28
OMER
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 5
Día 29
OMER
Día 30
OMER
Día 31
OMER
Día 32
OMER
Día 33
OMER
Día 34
OMER
Día de Reposo
7 de mayo
Día 35
OMER
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 6
Día 36
OMER
Día 37
OMER
Día 38
OMER
Día 39
OMER
Día 40
OMER
Día 41
OMER
Día de Reposo
14 de mayo
Día 42
OMER
Mes 3
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Semana 7
Día 43
OMER
Día 44
OMER
Día 45
OMER
Día 46
OMER
Día 47
OMER
Día 48
OMER
Día de Reposo
23 de Mayo
Día 49
OMER
Yom Rishon
Yom Shení
Yom Shlishi
Yom Revií
Yom Hamishi
Yom Shishi
Yom Shabbat
Día 50
OMER
SHAVUOT
24 de Mayo
Día de Reposo
30 de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.