26/3/13

¿Quienes eran los Levitas?

¿Quienes eran los Levitas?



El Arca de YHWH no debe ser llevada sino por los levitas, porque a ellos eligió YHWH para que lleven el Arca de la Alianza y le sirvan perpetuamente. 2Crón. 15:2

Desde la antigüedad la alabanza era parte del sacrificio del Tabernáculo y en los tiempos del Beit Ha Mikdash: Templo de Salomón, la alabanza comenzaba en los atrios.
 

Tehilim/Salmo 100: 4
“Bou sharaiv betoda jatzerotaiv betehila hodu lo barju shmo”.
“Entrad por sus portones con acción de gracias, penetrad en sus atrios con alabanza. Alabadle y bendecid su Nombre”.

De los 613 mandamientos que el Shaday/Todopoderoso dio el mandamiento N° 54 es llamado: “Simjat Regalim” (Alegría en las fiestas de peregrinación); la alegría proviene de la alabanza y Yahweh lo hizo mandamiento.

Devarim/Deuteronomio 16:14
“Vesamajat lifnei Yahweh Eloheija ata uvineja, uviteja, veavedeja, vaamateja vehaLeví asher bishareja...” etc. etc. “Y te alegrarás ante el Altísimo, tu Rey, tu y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva y el levita que reside en tus ciudades...” etc.
Según expresan los sabios de Israel que mientras el pueblo traía sus sacrificios, ofrendas, diezmos o primicias eran recibidos con alabanza y regocijo desde los atrios del Templo.

Devarim/Deuteronomio 27:7 “Y sacrificarás ofrendas de shalom/paz, y comerás allí, (Sham) y te alegrarás delante del Shaday/Todopoderoso tu Creador.
El pasuk expresa: Sham: allí ¿Dónde? En el Templo de Yahrusalaim/Jerusalém; porque allí (Sham) escogió Adonai El Creador para la Alabanza y Adoración de Su Santo Nombre YHWH.

Devarim/Deuteronomio 12:5 “Ki im el hamakom asher yivejar Yahweh Eloheijem mikal shiveteijem lasum et shmo SHAM leshijeno tidershu uvaat shama”. “Sino que al lugar que Yahweh tu Creador escogiere de entre todas vuestras tribus para poner allí Su Nombre para su habitación, ese buscaréis, y allá iréis.

Para el Misrad Memshalti (Ministerio) del Templo en la música habían consagrados 1500 Leviim (Levitas) con directores musicales superiores; tales como: Heman, Asaf, Etam, Jedutún y los hijos de Coré entre otros más. En total de servidores del santuario eran entre 8,000 y 10,000 varones a través de sus generaciones y en tiempos de Moshé (Moisés) está escrito:
Bemidbar/Números 3:28 “El número de todos los varones de un mes arriba era 8,600, que tenían la guardia a su cargo en el Santuario”.
Cuando Israel rindió culto al becerro de oro los Levitas fueron los únicos que no adoraron a ese ídolo (elil) y por esta fidelidad a Yahweh apartó a los levitas para Él.

Bemidbar/Números 8:14 “Vehivdalat et haleviim mitoj benei Yisrael vehayu li haleviim”. “Así apartarás a los Levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los Levitas”.
La shevet Leví (Tribu de Levy) fue consagrada para ejercer el sacerdocio (Kehuná); como porteros, mantenimiento de utensilios, etc.
Según las aptitudes eran apartados para el Ministerio de Alabanza, como está escrito:
1 Crónicas 15:16 y 22 “Así mismo dijo Dawid a los principales de los Levitas que designasen de sus ajim/hermanos a cantores con instrumentos de música...”
Entre ellos había un jazán (Cantor) para dirigir a los levitas en la alabanza: Menahel (Director)
1 Crónicas 15:16 y 22 .
“Y Kenanías, principal de los Levitas en la música, fue puesto para dirigir, porque era entendido en ello”.
Los levitas eran adiestrados desde niños en el conocimiento de la Música como una profesión.
Entre los levitas habían también Profetas (Neviim) que portaban palabra profética en medio del tiempo designado para la Alabanza, uno de ellos fue Jahaziel hijo de Zacarías.
1 Crónicas 16:6 Sonaban Shofares (Cuernos de carnero) delante del Aaron Hakodesh: Arca.

Cuando profetizaban solamente había el suave sonido de un arpa.
2 Crónicas 20:14-15 “Y estaba allí Jahaziel... sobre el cual vino el Espíritu (Ruaj Ha Kodesh; Espíritu de Yahweh) de en medio de la reunión...”

Dawid profetizó cantando la resurrección de Yahshua El Mashiaj.
Tehilim/Salmo 16:10
“Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción”.
Vemos su cumplimiento profético en el Berit Kjadasha (Nuevo Pacto). Maaser/Hechos 13:34-37
Para ejercer el ministerio de la Alabanza se requería vestiduras sagradas para Ministrar.
2 Crónicas 20:21 “Y habido consejo con el pueblo. Puso algunos que cantasen y alabasen a Yahweh vestidos de ornamentos sagrados...” según la vestidura se reconocía su ministerio entre Sacerdote y Levita.
Shemot/Éxodo 28:40 “Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura”.

La alabanza era diariamente con 12 instrumentos musicales:
Tehilim/Salmo 150

Minim: Instrumentos de Cuerdas

Majol: Danza

Shofar: Cuerno de carnero

Ugav: Flauta

Nevel: Arpa

Betziltzelei Shama: Platillos resonantes

Kinor: Lira

Betzilzelei terua: Címbalos sonoros

Tof: Tambor

Tof Miriam: Pandero

Pesanter: Parecido a Piano

Jatzotzra: Trompeta

El pueblo judío jamás a prohibido el uso de instrumentos musicales; y muchos de estos fueron inventados por el Tehilista/Salmista Dawid.
Amos 6:5 “Gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales como Dawid”.
Dicen los sabios de Israel un levita no entra a servir en el patio sino después de haber sido enseñado durante veinticinco cinco años, pues está escrito:
Bemidbar/Números 8:24 “Los levitas de veinticinco años arriba entraran a ejercer...”
Y en otra cita dice:
Bemidbar/Números 4:3 “De edad de treinta años arriba hasta cincuenta años...”
¿Cómo puede ser? Cinco años son de prueba.
El Korban (Sacrificio) del Templo incluía la alabanza; con duración total de tres horas por servicio, con Tehilim (Salmos) cantados frente al Mizbeaj (Altar) y ningún levita debía ministrar con espíritu abatido, luto, tristeza o enojo.
Nehemías 8:9b “Día Kadosh/Santo es a Yahweh Nuestro Creador, no os entristezcáis, ni lloréis...”
Después de la destrucción del Templo, en el año 70. se instituyó el servicio de alabanza como ya era costumbre en las Sinagogas; con 3 pasos:
Korban Halel: Sacrificio de Alabanza
Korban Keriat Torá: Sacrificio de lectura de la Torah/Ley
Y finalizaba el servicio con Haftará: Lectura final de los profetas. La palabra Haftará significa: Despedida
Yahshúa participó en la Haftará en la sinagoga; por lo tanto, también de la alabanza como está escrito:
Lucas 4:16 “Vino a Nazareth, donde se había criado; y en día de reposo (Shabat) entró en la Sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. (Yeshayahu/Isaías 61: 1-2)
Yahshua entonaba alabanzas con sus Talmidim (Discípulos), según Mattiyah/Mateo 26:30, Marcos 14:26
“Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los olivos”.
Este himno era el Hodu (Alabad) de Tehilim/Salmo 136 “Hodu la Yahweh kitov ki le olam jasdo...”
“Alabad a Yahweh el  Shaday/Todopoderoso porque es bueno, porque para siempre es su rajeniyim/misericordia...”.
La alabanza es un mandamiento e Israel lo considera un Korban (Sacrificio). Ivrim/Hebreos 13:15
Así que, ofrezcamos siempre a Yahweh, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
El rey Dawid alababa a Yahweh el Shaday/Todopoderoso más de tres veces, según hacian muchos nabi/profetas y siervos de la antiguedad.
Tehilim/Salmo119:164
“Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios”.
Tehilim/Salmo 150:6
Todo lo que respira alabe a Yah. Aleluya.
Yacobo/Santiago 5:13
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga tefilat/oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

Volvámonos a las Sendas antiguas y sirvamos a Yahweh con todo nuestro corazon tal y como El lo enseño y sus siervos obedecieron.
Shalom
 

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