26/3/13

EL SHABBAT RESUMIDO


APRENDIENDO TORAH
EL SHABBAT RESUMIDO

Las indicaciones fundamentales para observar correctamente el día de reposo establecido por YHWH en las Escritura Kodesh son las que se señalan en Devarim/Deuteronomio 5:

- Recordar el shabat,
- Para santificarlo (apartarlo para uso sagrado),
- Trabajar seis días (del 1º al 6º),
- Asignar el shabat como día de reposo para YHWH (para dedicárselo a Él)
- No hacer obra alguna en shabat,
- No permitir que los hijos, huespedes, visitas, sirvientes, ni los animales, ni los empleados hagan ningun trabajo ese día.

Además se deben tomar en cuenta otras aclaraciones dadas en la Torah:

- No llevar cargas pesadas en shabat (Yimeyahu/Jeremías 17:21-22)
- Permanecer en tu perímetro el shabat (Shemot/Éxodo 16:29)
- No compres, ni vendas en shabat (Nehemías 13:15-21)
- Hablarás sólo temas relacionados con la Escritura, no hablarás tu propias palabras en shabat. (Yeshayahu/Isaías 58:13-14) - No andes en tus propios caminos, ni busques tu voluntad en shabat (Yeshayahu/Isaías 58:13-14)
- Venerar el shabat y llamarlo delicia, día glorioso de YHWH (Yeshayahu/Isaías 58:13-14)
- Adorar a YHWH en shabat (Yeshayahu/Isaías 66:23)
- No prender fogatas en shabat, ni llama alguna. (Shemot/Éxodo 35:3)

Además, es muy importante considerar las tres excepciones en la observación del shabat señaladas por nuestro Mashiaj Yahshúa en Mattiyah/Mateo 12, y estas son:

1. La preservación de la vida,
2. La restauración de la salud,
3. Las labores relacionadas con la Kodesh Convocacion ese dia.

De lo anterior se desprende lo siguiente:
- Los médicos y los veterinarios pueden trabajar en shabat, siempre y cuando lo hagan sin fines de lucro.
- Se pueden levantar objetos pesados, siempre y cuando sea necesario para organizar la asamblea.
- Se pueden hacer labores ajenas a la congregacion, siempre y cuando sea necesario para salvar una vida.
- Entre otras, los judíos ortodoxos (talmudistas) tienen 39 prohibiciones básicas para el shabat, pero además tienen otras prohibiciones, tales como: la prohibición de apretar botones, tocar un instrumento musical, montar un animal, danzar, celebrar matrimonios, realizar ejercicio, rodar/mover muebles, viajar más de un kilómetro, encender un vehículo, hacer nudos, llevar un pañuelo en el bolsillo, hacer correr el agua del retrete, etc. Algunas de esas prohibiciones estan apoyadas por la Palabra Kodesh, pero otras son aplicaciones exageradas de los mandatos.(contra tales "añadiduras fue que Yahshua se opuso)

La pauta siempre debe ser las Escrituras Kodesh y el ejemplo de Yahshua y sus seguidores, no el talmud, ni la palabra del Rabino, ni la del Pastor, ni la de un predicador.
Nota: Tras el Pacto Renovado, la Ley de YHWH se aplica con rajemim/misericordia, esto es especialmente válido si el sustento familiar depende de un trabajo que conseguimos antes de tener conocimiento del shabbat, en el que se nos esta obligando a trabajar en el día de YHWH. Recordemos que el Pueblo de Israel estuvo estuvo más de 400 años trasgrediendo el shabbat en Egipto y no por eso dejaron de ser el Pueblo de Yahwéh, sin embargo, una vez Yhwh los saco y les dio Su Torah (instruccion), morían si la desobedecían.
Entonces, si usted se encuentra en una situación semejante, pida ayuda, misericordia y benevolencia a YHWH, y busque con calma un trabajo que le permita observar la Ley de YHWH como corresponde. Eso fue lo que sucedio con el Pueblo de Israel cuando salio de Egipto, y nosotros tambien tenemos que salir de esta Gran Babilonia, no quedarnos en ella bajo desobeciencia.
...Y sera señal para ti sobre tu mano, y como MEMORIAL entre tus ojos, que la Ley (de Yhwh) este en tu boca, porque con mano fuerte te ha sacado Yhwh de Mitzrayim (Egipto)." Ezek 13:9.

"SANTIFIQUEN MIS SHABBAT Y ELLOS SERAN UNA SENAL ("owth") ENTRE YO Y USTEDES, para que todos sepan que yo soy Yahweh." Ezek 20:20

Muy bien, amadisimos ajim y ajotis en Yahshua Ja Mashiaj, hasta aqui hemos llegado por hoy en este estudio comprensivo del Shabbat, y sera hasta la proxima ocasion. Muchas gracias a Nuestro Adorado Yhwh y a Su Hijo Yahshua por todas las bendiciones dadas, y por habernos tenido compasion y habernos llamado a su verdad....
Que Nuestro Amadisimo Padre Bueno YAHWEH los bendiga en la misma medida que Ustedes se esfuerzan por honrarlo y obedecerlo, queridos ajim.!

1 comentario:

  1. Recordemos investigar en el calendario escritural que nuestro Abba nos dió, y no pensemos que el sábado romano es shabbat.

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.